Con un crecimiento de casi 13% en ventas y 17% en utilidades brutas durante el primer semestre de 2018, Farmacias Guadalajara, (la empresa insignia del Corporativo Fragua), dio a conocer su balance financiero del segundo trimestre del año.Las ventas reportadas por el corporativo, encabezado por Javier Arroyo Chávez, ascendieron a 25 mil 785 millones de pesos en el primer semestre del año, representando 12.9% de aumento con respecto a los 22 mil 834 millones de pesos del primer semestre de 2017.Idéntico porcentaje de incremento en ventas (12.9%) se presentó en el segundo trimestre de este año, en el cual las Farmacias Guadalajara y las otras empresas del Corporativo Fragua vendieron 13 mil 063 millones de pesos. De abril a junio de 2017, las ventas del grupo empresarial fueron de 11 mil 567 millones de pesos.“Los resultados son positivos en comparación con el sector comercio, lo que nos motiva a continuar con nuestro plan de inversión y crecimiento acelerado, incursionando en nuevas ciudades y manteniendo cuidadosamente la rentabilidad y la eficiencia”, indicó la compañía en su reporte de sesión de consejo.Las utilidades brutas de Farmacias Guadalajara crecieron 16.9% (cinco mil 244 millones de pesos) con respecto al primer semestre de 2017; mientras que la utilidad neta (es decir, el ingreso de una empresa quitando gastos operativos e impuestos) es de 748 millones de pesos, 14.6% más que en 2017.“Estas mejoras se consiguieron por dos razones: el incremento en ventas y la eficiencia en el costo de venta, además se mantiene el plan de expansión y crecimiento con salud financiera”, indicó la empresa.Los balances financieros positivos han permitido a Farmacias Guadalajara llegar a mil 917 sucursales, presentes en 377 ciudades de 29 estados de la República. Además, el área de ventas de las sucursales de Farmacias Guadalajara creció 4.8% en el último año, llegando a un total de 818 mil 989 metros cuadrados.La expansión de Farmacias Guadalajara ha permitido a la compañía atender a más clientes. En un año, estos se han incrementado 4.4 por ciento.El Corporativo Fragua también reportó un incremento de casi 10% en su plantilla laboral. Al segundo trimestre de 2018, la empresa cuenta con 38 mil 554 empleados permanentes, tres mil 467 fuentes de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior.Las Farmacias Guadalajara con más de un año de operaciones, clasificadas en el rubro “Ventas Mismas Tiendas”, presentaron 6.4% de crecimiento en sus ventas con respecto al segundo trimestre de 2017.Tras abrir 42 nuevas sucursales de abril a junio de este año, y llegar a mil 917 locales en 29 estados del país, la meta del Corporativo Fragua para finales del 2018 será tener en operación mil 985 sucursales de Farmacias Guadalajara, un crecimiento de 6.4% respecto a las mil 865 sucursales con las que cerró el 2017.Esto significa que la compañía está en capacidad de abrir 120 sucursales en 2018, un promedio de una nueva tienda cada tres días. “El balance mantiene una estructura financiera sana con liquidez y reservas suficientes para financiar el programa de crecimiento de tiendas”, indicó el Corporativo Fragua en su reporte de sesión del consejo del segundo trimestre del año.Farmacias Guadalajara abrió sucursales nuevas en 19 estados de la República durante el segundo trimestre del 2018, incluyendo la apertura de una primera sucursal en un nuevo Estado.Actualmente, la cadena tiene presencia en 377 ciudades y 29 estados. Para el segundo semestre de 2018, el Corporativo Fragua tendría que inaugurar 68 nuevas sucursales para alcanzar el reto de expansión planteado.Hace 10 años, existían 651 sucursales de Farmacias Guadalajara en México, lo que significa que desde 2008 a abril-junio de este año, la empresa aumentó la presencia de puntos de venta en un 194.4 por ciento.