Los presidentes de las cúpulas empresariales de Jalisco coinciden en que las micro y pequeñas empresas (mipymes), es decir, poco más de 355 mil de las 367 mil que hay en el estado (97% del total), necesitan aumentar la adopción de herramientas digitales para aumentar su competitividad.Así lo manifestaron en el marco del Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT) “La grande y mediana empresa", al llegar a esos status, empieza a tener muchos temas de digitalización.El problema está con las micro y pequeñas, que representan el 96% de las empresas del país”, explicó Daniel Curiel, titular del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CIAJ), quien añadió que muchos pequeños empresarios no saben que herramientas digitales de uso cotidiano, como los smartphones, se pueden usar para digitalizar la compañía.Para Mauro Garza Marín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, la falta de adopción de las nuevas tecnologías de los pequeños negocios también es fuente de desigualdades económicas."Esta desigualdad nos lleva a que la mediana y grande empresa siga generando mejores empleos, exportan, avanzan, pero la micro y pequeña empresa se queda muchos años sin poder avanzar”, declaró.Los representantes de la iniciativa privada de Jalisco señalaron que, a corto y mediano plazo, se requieren talentos que dominen las matemáticas desde temprana edad, y capacitar a los trabajadores en temas digitales para elevar la digitalización de las empresas.“Hay que estar preparando y capacitando en habilidades tanto profesionales como técnicas, para incidir en los comités que preparan estándares de competencia”, indicó Luis Hernando Cervera Mondragón, director general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).Dentro de las políticas públicas para elevar el uso de las tecnologías de la información en las empresas, los empresarios consideraron que se deben generar estrategias con el gobierno que provengan desde la iniciativa privada.“La Cámara de Comercio de Guadalajara propone continuar con la estrategia nacional de digitalización, una secretaría de Innovación a nivel nacional para replicar el éxito de Jalisco, promover el uso de las TIC’s en la vida cotidiana y el gobierno, e inclusión digital para las empresas”, señaló el titular de este organismo, Xavier Orendáin, mediante una grabación en video desde Guadalajara. SA