La crisis sanitaria y económica desarrollada por el COVID-19 ha provocado un freno en el ritmo de crecimiento en la producción del tequila. De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) de enero a julio de este año se elaboraron 218.9 millones de litros, una cantidad apenas 2% mayor comparado con los 214.5 millones de litros que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.En materia de exportaciones, de enero a julio de este año se registra un alza de 5%. Según los datos del CRT, en ese periodo se exportaron 153.7 millones de litros de tequila, contra los 145.7 millones que se enviaron al extranjero en el mismo periodo del año anterior.Por categoría, destaca el crecimiento del tequila 100% agave al sumar 84.9 millones de litros exportados contra los 76.2 millones de litros enviados el mismo periodo del año pasado.“Sigue la exportación de tequila 100% agave, haciendo una gran diferencia con casi lo doble de la categoría tequila y eso significa que estás hablando de envasado de origen, es decir, 55% del total se va en la presentación 100% agave”, destacó Ramón González Figueroa, director del CRT. Las exportaciones de tequila mixto registraron una baja de1% al reportarse 68.8 millones de litros contra los 69.5 que se enviaron el año pasado.El top ten de los países con mayor consumo de tequila en el extranjero lo encabeza Estados Unidos con más de 88% de las ventas, seguido con Alemania, España, Canadá, Francia, Australia, Reino Unido, Letonia, Japón e Italia.El directivo destacó que otros países como Australia están creciendo de manera importante en el consumo del tequila. “Australia es un mercado de casi 2.5 millones de litros al año y antes no pintaba”, agregó.Impulsa pandemia venta en líneaMientras que la producción y ventas en el mercado local de tequila se estancaron, algunas tequileras encontraron en el internet una alternativa para enfrentar la coyuntura que representa la crisis sanitaria y económica del COVID-19. Una de esas empresas es Círculo Tequila, que a pesar del entorno registra crecimiento gracias a sus ventas en plataformas como Amazon, Mercado Libre y otros sitios.“En Amazon México estamos entre los más vendidos y no nada más tenemos un producto entre los más populares, constantemente tenemos tres o cuatro productos entre los más solicitados, estamos entre los más deseados, los más regalados y realmente eso es una sorpresa para nosotros”, dijo Ricardo Basulto, CEO de Círculo Tequila. “Entramos a plataformas de delivery como Rappi y ese canal también nos está sirviendo”, añadió.Debido al éxito de sus ventas en plataformas virtuales, próximamente esperan lanzar su propia tienda en línea; además del comercio electrónico también distribuyen el tequila en tiendas departamentales y especializadas en vinos y licores.JL