El centro de exposiciones Expo Guadalajara busca pasar del noveno al quinto lugar en turismo de reuniones en Norteamérica por más metros cuadrados vendidos. Guillermo Cervantes, presidente de Expo Guadalajara, presentó este jueves el Clúster de la Industria de Reuniones mediante el cual buscan incrementar los eventos realizados en este recinto ferial y la rentabilidad para todo el ecosistema.El Clúster tiene como objetivo impulsar el desarrollo de talento y la concientización del servicio de la hospitalidad.Como socios estratégicos del clúster participan la Secretaría de Turismo, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la Oficina de Visitantes y Convenciones.“Estos son los aliados que ponen el ímpetu hacía el clúster y en la otra parte están toda la parte académica y todo que tiene que ver con el turismo y la hospitalidad y en medio estamos los miembros que aportamos dinero”, dijo.Actualmente participan como socias 14 empresas proveedoras del turismo de reuniones, pero la meta es que sean mínimo 100 empresas. Con la aportación de los socios y los fondos de la Oficina de Visitantes y Convenciones se buscará atraer los mejores eventos a la ciudad.“El tema del clúster es juntar nuestro dinero y nuestra participación y junto con lo que hace la Oficina buscar esos eventos, obviamente buscaremos que se vengan a Guadalajara y como tal que la derrama económica sea en el destino”, precisó.El año pasado en Expo Guadalajara se realizaron 675 eventos, congresos y convenciones en Expo Guadalajara.“De la ocupación que tenemos podríamos crecer todavía un 50 por ciento más con mucha tranquilidad sin los planes de crecimiento que tenemos”, precisó.Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), destacó la iniciativa de Expo Guadalajara que permitirá enfrentar un año difícil para el sector.“Iniciativas como la que hoy se presentan en el clúster de la industria de reuniones de Expo Guadalajara esta la solución para que viendo en todo el caso un bien mayor, en este caso el destino de Guadalajara y el aporte y talento de los empresarios sea la solución para enfrentar un año complicado”, agregó.En la presentación del Clúster también estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Germán Ralis; el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Gustavo Staufert; Aurora Adame, directora de Asuntos Corporativos del Grupo Aeroportuario del Pacífico.LS