Alcanzar los 15 mil millones de pesos en ventas, un 7 por ciento más que en 2018, será el principal reto de Expo ANTAD y Alimentaria 2019, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en Expo Guadalajara.La nueva edición de este evento recibirá a 49 mil visitantes de 48 países, con la presencia de mil 900 empresas expositoras, 600 de ellas nacionales y el resto procedentes de 23 naciones, incluyendo Estados Unidos, China. Alemania, España y Canadá.Las empresas de alimentos y comercios minoristas (retail) asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), lograron un crecimiento del 8.5% en sus ventas durante 2018, alcanzando los mil 800 billones de pesos.Al día, este sector económico atiende a 25 millones de clientes y genera cinco mil millones de pesos diarios en ventas."Los asociados de ANTAD forman parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, por su eficiencia logística, operativa y tecnológica, integran a más de 58 mil tiendas y emplean directamente a 732 mil personas", afirmó Vicente Yáñez, presidente de ANTAD.La Unión Europea (UE) será el invitado especial de Expo ANTAD y Alimentaria 2019, con 20 empresas que difundirán sus productos, especialmente vinos y alimentos con Denominación de Origen.Antoni Valls, presidente de Alimentaria Exhibitions -empresa que organiza esta exposición anual junto a ANTAD-, destacó la importancia económica de los principales restaurantes y hoteles del país para el sector de retail."Sabemos que los alimentos no solo están presentes en las grandes cadenas de retail, sino también abastece a más de 420 mil puntos de venta de los sectores hotelero y restaurantero en todo México, y un consumidor destina el 7 por ciento de su gasto anual en ese tipo de establecimientos", explicó Valls.Durante Expo ANTAD, se lanzarán oficialmente 660 nuevos productos, principalmente alimentos y bebidas. También se brindará capacitación a cuatro mil asistentes con diversas conferencias que hablarán de temas como tecnología, productos frescos o el futuro del trabajo y el consumo. OA