Para el cierre de 2020, la industria automotriz prevé una baja de 26.8 por ciento en volumen de ventas en el mercado interno, la mayor caída que reporta el sector en 11 años, esto por el impacto económico que generó COVID-19 en el país.Pese al panorama poco alentador para la industria automotriz, a noviembre de este año, se lograron colocar 843 mil 986 automóviles, de los cuales el 36.2 por ciento correspondieron a sólo 10 modelos que estuvieron en la preferencia de los usuarios que podían adquirir un vehículo en la emergencia sanitaria.Especialistas de J.D. Power refirieron que el factor relevante para comprar un auto es el consumo de combustible, cuya variable tomó mayor relevancia este año por la reducción de ingresos que tuvieron las familias.“Desde 2018 hemos observado que el consumo de combustible es el factor decisivo en la decisión de compra, sin embargo cuenta con la evaluación más baja en términos de satisfacción para los clientes del mercado de lujo, y el segundo factor más bajo para clientes del mercado de volumen”, dijo Brais Álvarez, gerente de cuentas de la consultora.A diferencia de 2019, dos modelos de Nissan lideran el mercado al ostentar el primer y segundo lugar, pero sólo hay tres modelos de la empresa japonesa dentro de los 10 más vendidos, cuando el año pasado eran cuatro.Nissan VersaEste modelo fabricado en México se mantuvo como el auto más vendido en el país al comercializarse 60 mil 289 unidades en los primeros once meses del año, sin embargo, esta cifra representó una baja de 23.5 por ciento a lo reportado en igual periodo de 2019.Nissan NP300La también conocida como “estaquitas” logró subir del cuarto al segundo lugar y fue la única camioneta en entrar en los 10 modelos más vendidos.Este modelo logró comercializar 39 mil 839 unidades, 30.2 por ciento debajo de lo reportado en los primeros once meses del año pasado.“Las Nissan NP300 y NP300 Frontier, consentidas del mercado porque son herramientas fundamentales de trabajo para millones de mexicanos”, dijo la firma.Chevrolet BeatEntre enero y noviembre de 2020, se vendieron en México 38 mil 718 autos de este modelo que ensambla General Motors en la India, cuya cantidad es 37 por ciento inferior a lo reportado en el mismo lapso de 2019.Nissan MarchEl cuarto vehículo más vendido es este subcompacto de la japonesa líder en el mercado mexicano, al colocar 34 mil 434 unidades, 24.1 por ciento debajo de lo reportado entre enero y noviembre de 2019.Chevrolet AveoEsta unidad el año pasado se encontraba como la segunda más vendida en México, pero ahora pasó a la posición cinco, al sólo venderse 28 mil 422 unidades, 54.8 por ciento menos que lo reportado en los primeros once meses de 2019. Y uno de los modelos, de los 10 más vendidos, que más cayó en demanda.KIA RíoEl vehículo ensamblado en Pesquería, Nuevo León, pasó en dos años del noveno al sexto lugar de los autos más vendidos en México.Hasta noviembre de 2020, se vendieron 26 mil 252 unidades, 20.9 por ciento debajo de lo registrado en igual lapso del año pasado.Además es el modelo de los 10 más vendidos que tuvo la reducción en ventas más baja en 2020.Volkswagen VentoEl modelo de la marca alemana bajó del sexto al séptimo lugar en un año dentro de las preferencias de los mexicanos, pues logró vender sólo 23 mil 489 unidades, 44.6 por ciento debajo de lo reportado en el mismo periodo del año pasado.Chevrolet OnixEl modelo recién inició su producción en San Luis Potosí este año, al igual que su comercialización, y logró colocarse como el octavo más vendido con 20 mil 636 unidades.“La apuesta de Onix es revolucionar el segmento de los subcompactos”, comentó Adriana Schütte, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet.Volkswagen JettaEl icónico modelo producido en Puebla alcanzó la comercialización de 18 mil 466 unidades, con lo cual bajó del octavo al noveno lugar en ventas, pero aún se mantiene dentro los 10 más vendidos.Mazda3El modelo de la empresa japonesa logró quedarse dentro de los 10 más vendidos a pesar de que sólo se colocaron 14 mil 798 unidades entre enero y noviembre de 2020, cifra 26.7 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado.