Tras dos semanas de desabasto de combustible en Jalisco, las pérdidas económicas para las empresas de Jalisco se estiman en más de mil millones de pesos, de acuerdo a proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).Éstas pérdidas abonan a los más de mil millones de pesos de pérdidas registradas en Guanajuato, otro estado afectado por el desabasto de gasolinas; y el quebranto por cinco mil 500 millones de pesos que ha sufrido el campo mexicano, según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).“En lo general, se ha manifestado el inicio de ausencia de productos y consumidores en los comercios al por menor, y afectaciones en el sector agroalimentario para llevar los productos al campo a los centros de comercialización”, informó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.Como consecuencia de la falta de gasolinas, seis de cada 10 comercios de la Zona Metropolitana de Guadalajara reportaron reducción de sus ventas, tres de cada 10 tuvieron problemas para abastecer insumos a proveedores locales, y el 84% de las empresas del sector comercio tuvieron complicaciones de operación, informó Xavier Orendáin, titular de la Canaco.Además, la mitad de los comercios tapatíos tuvieron ausentismo o retardos laborales, y seis de cada diez se atrasaron en la distribución de productos.Tanto Canaco como CCE calcularon afectaciones del 20% en las ventas de los comercios al por menor en Jalisco, como consecuencia de una menor asistencia a establecimientos.La reapertura de ductos es necesaria para regularizar el abasto de combustibles, ya que el traslado de los mismos mediante pipas solo cubriría alrededor del 40% de la demanda total existente en Jalisco, pidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.“Si no tenemos una solución de corto plazo donde se priorice la apertura de algunos ductos, va a ser imposible normalizar el abasto a través de pipas por vía terrestre, por más que incrementemos el número de pipas públicas y privadas que están haciendo esta distribución”, aseguró.Castañón añadió que ni la Secretaría de Energía (Sener) ni Petróleos Mexicanos (Pemex) han brindado un plan integral de solución del problema. También consideró que alternativas de traslado como traer la gasolina vía férrea desde Texas, o el uso de los centros de abastecimiento de la Frontera Norte, no resolverían del todo el actual problema de desabasto, por lo que la reapertura de los ductos sería la principal solución.“Podríamos utilizar las plataformas logísticas de los estados fronterizos del Norte, pero transportarlos vía terrestre mediante pipas tendría un alto costo que impactaría al consumidor”, afirmó.El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que ya se detectó escasez de diésel en zonas del interior de Jalisco, el área metropolitana de la Ciudad de México, y regiones del centro del país y el Bajío, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).Esta escasez afecta principalmente a sectores como la construcción, el campo y el traslado de productos alimenticios, que por lo general se realiza con transporte de carga que, a su vez, utiliza diésel como combustible, declaró el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.“Empieza a haber varias afectaciones ya severas para el transporte de carga de los campos a los centros de distribución”, señaló Castañón, quien añadió que la afectación es principalmente a camiones que movilizan más de 15 toneladas de carga.NM