Viernes, 22 de Noviembre 2024

Estados Unidos complica a México regla de origen laboral en el T-MEC

Considera que su participación en la fabricación de autos exportados por México no debe tenerse en cuenta como parte del porcentaje de contenido regional requerido por el tratado

Por: El Informador

Entre 40 y 45% del contenido de un automóvil debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. EFE/Archivo

Entre 40 y 45% del contenido de un automóvil debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. EFE/Archivo

El gobierno de Estados Unidos pretende aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas de lo que considera México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

A la fecha, esta controversia se mantiene en las conversaciones de los tres países para la implementación del acuerdo comercial, sin que afecte todavía las ventajas arancelarias de las empresas en la región.

En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.

Como parte de los cambios, se establecieron requisitos salariales que estipulan que entre 40 y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Ruiz Huarte expuso que mientras México considera que en estas reglas se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, Estados Unidos interpreta que no debe acumularse en los autos la parte que este último país aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.

A manera de ejemplo en esta controversia: México considera que si incluyen frenos producidos en Estados Unidos en un auto exportado por México, el valor añadido estadounidenses en esos frenos deben sumarse tanto a la exigencia de contenido laboral como a la regla general de 75%, por ser una regla de origen regional.

Por el contrario, Estados Unidos interpreta que en ambas exigencias no deben tomar en cuenta a los frenos en el ejemplo correspondiente, argumentando que el T-MEC establece que la acumulación de origen es en la región donde se produce (México).

Gradualmente, los porcentajes del Valor de Contenido Laboral (VCL) subirán hasta llegar a 40%, que consiste en al menos 25 puntos porcentuales de gastos en materiales y mano de obra con salarios altos, no más de 10 puntos porcentuales de gastos en tecnología y no más de 5 puntos porcentuales de gastos en montaje de salarios altos, a partir del 1 de julio de 2023.

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