Viernes, 22 de Noviembre 2024

Ertiga XL7, la nueva apuesta de Suzuki

Tiene las mismas capacidades que la Ertiga GLS o GLX, pero agrega más equipo y una puesta a punto visual más atractiva

Por: El Informador

Para ciudad o carretera es buena opción si quieres llevar a siete pasajeros o para transportar objetos de gran tamaño. EL INFORMADOR/M. Castillo

Para ciudad o carretera es buena opción si quieres llevar a siete pasajeros o para transportar objetos de gran tamaño. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ertiga es un vehículo que se ha vendido muy bien en Suzuki, prueba de ello es la reciente incorporación de una versión que sí marca diferencia a pesar de las similitudes: Ertiga XL7 2021. Es así que tuve la oportunidad de manejar esta camioneta —de tres filas de asientos para dar cabida a siete pasajeros— durante una semana y comprobar que en esencia es la misma Ertiga pero con una dosis extra de estilo y equipo, cuyos diferenciadores justifican el precio.

Como ya lo había comentado en la nota del lanzamiento hace unas semanas, la Ertiga XL7 es atractiva por la nueva parrilla hexagonal con inserto cromado que es acompañada de faros con LED, así como las calaveras también con LED. Los skid plates al frente, atrás y a los costados realzan su presencia y la hacen ver más deportiva. Y en la parte superior las barras para llevar maletas y con capacidad de carga de hasta 45 kilogramos la hacen ver muy versátil.

Con la tercera fila abatida tenemos amplio espacio a lo largo para llevar objetos como estos. EL INFORMADOR/M. Castillo

Cuenta con rines de 16 pulgadas de aluminio pulido. En cuanto a dimensiones, es 55 milímetros (mm) más larga, 265 mm más ancha y 20 mm más alta, pero mantiene los mismos 2,740 mm de distancia entre ejes.

Por dentro la percepción es igual, con materiales predominantemente plásticos rígidos que emitían algunos ruidos ligeros desde la puerta y en el ensamble de la pantalla cuando el vehículo estaba en movimiento; esto ya lo había percibido en otra Ertiga GLX hace un año cuando la probé, pero se escuchaba con mayor intensidad, evidentemente por el mayor “traqueteo” al que es sometida por los medios especializados.

Los insertos que tiene en tablero y puertas son tipo fibra de carbono, el clúster es digital a color y la pantalla táctil de siete pulgadas con un sistema intuitivo y fácil de usar; el volante tiene diseño en tipo D con controles de audio y manos libres. Encontramos también Apple CarPlay y Android Auto con conexión alámbrica.

En cuanto a capacidades la cajuela tiene doble fondo para sumar hasta 803 litros de espacio con los asientos de segunda y tercera fila abatidos. En ella pudimos cargar por ejemplo hasta siete garrafones de agua de 20 litros cada uno tan solo con la tercera fila de asientos abatida. Lo mejor está en la flexibilidad y habitabilidad de esta Ertiga XL7, pues se abate fácil los asientos y nos deja un piso prácticamente plano para llevar objetos muy grandes. Destaca que el acceso mediante el portón y las puertas laterales posteriores tienen una apertura mayor.

Insertos tipo fibra de carbono son parte de los diferenciadores en el equipamiento. EL INFORMADOR/M. Castillo

Por motor no se distingue con respecto a la Ertiga “normal”, pero sí se diferencia en la percepción del manejo, porque nos sentíamos en una camioneta “normal” y no tanto como si fuéramos en una especie de monovolumen. Porta el bloque de 4 cilindros con 1.5 litros de desplazamiento que eroga 103 HP y 102 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de cuatro velocidades. Promete 17.4 km/l de consumo combinado (Ertiga marca 16.5 km/l).

Un área que esperamos algún día nos sorprenda es la seguridad. Era la oportunidad perfecta para ofrecer más de dos bolsas de aire y despegarse de sus rivales, pero Suzuki debe tener sus estudios para justificar este limitado número de airbags, pues cuenta con una moderna plataforma Heartect que dispersa la energía en caso de colisión. Abonando a esto, vienen las asistencias como sensores de estacionamiento y cámara de reversa, Hill Hold Control, ABS y EBD en el sistema de frenos y control de estabilidad.

Esta Ertiga XL7 cuesta 354 mil 990 pesos, evidentemente Ertiga (a secas) es mucho más económica y austera, pero ambas son versátiles y espaciosas; estas cuestan 289 mil 990 pesos por la GLS manual hasta 332 mil 990 pesos por la GLX automática.

En conclusión, si quieres un transporte familiar con más onda y aventurero, XL7 es la que debes elegir. Si buscas algo más conservador sin sacrificar tecnología, Ertiga es tu opción. Su rival directo es Honda BR-V, con 118 HP, moderna caja CVT y un consumo de gasolina muy similar. Como similares son sus deficiencias también lo son en sus virtudes, así como en precios aunque la de Honda es 13 mil pesos más costosa en su versión tope de gama Prime. En cuanto a la otra referente del segmento, la Toyota Avanza tiene una versión que se acerca a Ertiga XL7 y es la tope XLE que cuesta 304 mil 200 pesos y motor de 102 HP, aunque línea por línea la de Toyota tiene menos equipamiento.

Por el equipamiento extra en el exterior gana algunos milímetros que abonan también a la versatilidad. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

L4; 1.5 litros. Potencia: 103 HP @ 6,000 rpm. Torque: 102 libras-pie @ 4,400 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Automática de cuatro velocidades (4+R).

Frenos

De discos ventilados al frente y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson.
  • Trasera: Eje torsional con ruedas tiradas y resortes helicoidales.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,450.
  • Ancho: 1,735.
  • Alto: 1,710.
  • Distancia entre ejes: 2,740.

Capacidad

  • Peso: 1,160 kilogramos.
  • Tanque: 45 litros.
  • Cajuela: 153 litros mínimo y 803 litros máximo.

Precio

354 mil 990 pesos

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