Viernes, 22 de Noviembre 2024

Empresas no están pidiendo constancia fiscal: contadores al SAT

"La AMCP desmiente que las empresas pidan la constancia de situación fiscal a sus empleados", asegura la Asociación Mexicana de Contadores Públicos

Por: SUN .

Incluso, la AMCP advierte que esta exigencia podría provocar el despido de trabajadores con la entrada en vigor del timbrado del comprobante fiscal digital por internet, que será a partir del primero de enero de 2023. SUN / ARCHIVO

Incluso, la AMCP advierte que esta exigencia podría provocar el despido de trabajadores con la entrada en vigor del timbrado del comprobante fiscal digital por internet, que será a partir del primero de enero de 2023. SUN / ARCHIVO

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) negó que las empresas estén pidiendo la Constancia de Situación Fiscal a sus trabajadores.

"La AMCP desmiente que las empresas pidan la constancia de situación fiscal a sus empleados", dijo al fijar su posición, luego de las declaraciones de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

El presidente de la AMCP, Jesús Rodríguez Ambriz, insistió en que el SAT está obligado a cumplir con una ley que ellos mismos aprobaron dentro de la miscelánea fiscal 2022.

Incluso, advirtió que esta exigencia podría provocar el despido de trabajadores con la entrada en vigor del timbrado del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) bajo la nueva versión 4.0, que será a partir del primero de enero de 2023.

La semana pasada, Raquel Buenrostro dijo en la conferencia matutina en Palacio Nacional que el SAT nunca pidió la constancia fiscal a los trabajadores, que fueron las empresas.

Hay que recordar que con la nueva versión de la factura electrónica que incluyen los CFDI de nómina, es obligatorio para su correcto llenado que los recibos de pagos de salarios contengan el código fiscal del domicilio del trabajador.

El domicilio debe coincidir con la información que tiene registrado el SAT.

Si el trabajador cambia de dirección, debe dar aviso al fisco y hacer la actualización correspondiente porque de lo contrario el patrón no podrá timbrar la nómina y tampoco procederá la deducción de impuestos.

Esta información también es un requisito para las facturas electrónicas que se emitan en los CFDI versión 4.0 para los gastos a deducir de todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales.

OA

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