Detrás de toda luminaria, reflector o lámpara de mesa hay detrás una cadena de trabajo. Es así como visualizan sus proyectos en iNELGY, la compañía dirigida por Joel Alberto García desde 2018, sin embargo, la experiencia de su director consta de una década entregado al desarrollo de automatización y control de iluminación a pequeña y gran escala.Para Joel cada cliente representa un proyecto integral que comienza con un cálculo fotométrico que lo mismo aplica para una oficina, un establecimiento comercial, un hotel o un hospital. No hay límites.“Hacemos el cálculo fotométrico, le hacemos una propuesta al cliente de acuerdo a sus necesidades. Con el proyecto determinamos los productos más adecuados con las marcas más importantes o nuestras propias marcas y él toma la decisión”, y una vez aprobado echan a andar la maquinaria entera. “En iNERGY SA de CV somos 11 colaboradores, pero la calidad del servicio es lo importante, nuestros clientes son nuestros mejores vendedores pues el proyecto que instalamos se recomienda solo”.Para la compañía, la iluminación, además de eficiente y funcional, debe tener un carácter emocional e intuitivo que conecte directamente con las personas y le dé carácter a la arquitectura. Desde su perspectiva, la iluminación ha “madurado” y por ende se ha vuelto más dinámica y permite personalizarla de acuerdo a la necesidad y al ritmo de vida. Contrario a lo que pudiera pensarse, para Joel en la iluminación, así como para el sector mueblero, la pandemia le brindó oportunidades insospechadas. “Como importamos productos de China nos dimos cuenta lo que se avecinaba antes de que el COVID llegara a América. Al tener comunicación directa con ese país, en enero de 2020 alcanzo a salir material y luego ya no fue posible, así que cambiamos la estrategia comercial y nos enfocamos en lo más necesario, en los sectores más demandantes y no fue complicado para nosotros, fue un área de oportunidad”.Aunque la pandemia no fue buena para nadie, para iNERGY resultó sorprendentemente positiva. “Nosotros cuadruplicamos la facturación entre 2020 y 2022”, comenta Joel, y todo tiene sentido. Mientras las compañías se mantenían activas con el home office, la industria se dio oportunidad de actualizar sus instalaciones sistematizándolas, además que las necesidades de los usuarios cambiaron y acondicionaron sus espacios personales para una mejor experiencia laboral en casa. Si bien ahora se cuenta con estabilidad, y la compra en línea le ha permitido llegar con sus productos a todo el territorio nacional, para Joel la experiencia del comercio tradicional es algo que aprecia mucho. “Todas las tiendas en línea tuvieron un crecimiento exponencial, parecía que no iba a decrecer; sin embargo, el comercio tradicional es algo que no desapareció. Nos dimos cuenta que lo tradicional es muy importante para nuestra cultura”, de ahí que la filosofía de dinamismo y calidez humana es la misma que lleva al diseño de iluminación. Como empresario, Joel recomienda a quienes deseen emprender un proyecto analizar bien cada paso. “Una vez que tienen el plan hay que trabajar arduamente. La clave está en ser persistentes, adaptarse al cambio y sacar la mejor parte de cada etapa. Uno siempre tiene un plan ideal y casi nunca o nunca se lleva a 100%, va cambiando por las circunstancias, ya sean personales o del medio o por terceras personas o por el mercado. Hay que saberse adaptar y aprovechar cada circunstancia. Una vez que logras adaptarte es más fácil sortear las complicaciones, siempre encuentras un camino para cada tropiezo. Al principio es frustrante cuando te cambian la jugada, pero luego resulta más sencillo”. López Mateos Sur 1307 A-8 La Tijera, Tlajomulco. www.inelgy.com.mx CT