Viernes, 22 de Noviembre 2024

Impulsa la Coordinación de Entidades Productivas

El Corporativo Universitario se ha transformado para la Generación de Recursos Complementarios
 

Por: El Informador

Una de las Entidades Productivas es el Centro Cultural Universitario, al que Raúl Padilla asistió a supervisar durante su construcción en 2017. EL INFORMADOR/ Archivo

Una de las Entidades Productivas es el Centro Cultural Universitario, al que Raúl Padilla asistió a supervisar durante su construcción en 2017. EL INFORMADOR/ Archivo

El Corporativo de Empresas Universitarias se transformó en 2021 la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios.

La Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios está conformada por el Centro Cultural Universitario, la Feria Internacional del Libro, UniTerra, Hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera, el Club Deportivo Universidad de Guadalajara, Pixvs, Calle 2 Belenes / Operadora de Servicios Integrales, Auditorio Telmex, Proulex-Comlex, Editorial Universitaria, entre otros organismos.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que las empresas universitarias aportan recursos para que en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se construyan aulas y se invierta en infraestructura y equipamiento, no al revés, como algunos “columnistas han publicado de forma errónea”.

A partir de anunciar que el Corporativo de Empresas Universitarias se transforma en la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios, de acuerdo al dictamen aprobado el 10 de junio en la sesión del Consejo General Universitario (CGU) del 2021, surgieron diferentes ideas erróneas y malentendidos.

“Hay muchos mitos alrededor del Corporativo de Empresas Universitarias de la Universidad de Guadalajara. Yo escucho a columnistas que insisten en decir que la Universidad de Guadalajara toma dinero fiscal para meterlo al corporativo de empresas. Eso es una mentira. La Universidad jamás ha tomado dinero de las aulas para construir el Auditorio Telmex. La universidad jamás ha tomado dinero de la docencia para otra actividad”.

Durante el informe de actividades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al cual está adscrito el otrora Corporativo, Villanueva Lomelí aclaró que empresas como Proulex o el Auditorio Telmex tienen utilidades que ayudan a la UdeG.

Hemos logrado crear un auditorio que costó 500 millones, en el que la UdeG solo dio 120 millones con un crédito que se pagó durante 11 años con las ganancias del Corporativo. La UdeG solo fue aval del crédito y ese crédito acaba de pagarlo del corporativo hace dos años. Y a partir de ahí nos ha dado dinero para construir aulas. Yo quiero empezar a ver a esos columnistas que digan cómo el corporativo de empresas construye aulas. La verdad es que el Auditorio Telmex construye aulas. Y eso hay que decirlo de aquí en adelante”.

Explicó que los recursos extraordinarios de estas empresas son muy valiosos, sobre todo en estos tiempos difíciles en que el Gobierno federal ha eliminado bolsas extraordinarias que se competían con indicadores de calidad, en los cuales la UdeG participaba siempre como la mejor del país.

Recordó que por ejemplo, la Universidad de Guadalajara alberga a la Feria Internacional del Libro (FIL), la más importante de habla hispana en el mundo, sin que la UdeG aporte un solo centavo.

Telón de fondo
Vinculación de empresas de la UdeG

La Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias y sus empresas inició 2020 con el objetivo claro de rediseñar sus estrategias, ya que pretende dar continuidad a la reestructura operativa y administrativa que dio inicio en el ejercicio anterior, y trabajar especialmente en el fortalecimiento de las estrategias y la mejora de los procesos que garanticen la eficiencia y la eficacia de cada una de las empresas que trabajan diario por generar una vinculación importante con la Red Universitaria y el mercado abierto, lo cual se traduce en un beneficio social para la comunidad en general.

Ante la pandemia ocasionada por la COVID-19 y atendiendo las indicaciones de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara, además del compromiso ante colaboradores y la sociedad en general, se tomó la decisión de suspender actividades y, en su lugar, se enfrentó el reto de elaborar un plan estratégico y tomar el trabajo desde casa como una medida oportuna para contribuir al aislamiento social y reducir los riesgos de contagio. 

En el diseño de este modelo se apostó por la creatividad para atraer el interés de los mercados meta.

Las empresas que integran este corporativo son la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), el Hotel Villa Primavera, el Centro Internacional de Animación y el Sistema Corporativo Proulex-Comlex. 

A la par, se realizan acciones conjuntas con la Operadora Universitaria de Energía, el Parque Industrial Belenes, la Librería Carlos Fuentes, la Editorial Universitaria y la logística de entrega de despensas, estrategia que formó parte de la iniciativa “Ayuda a que otros se queden en casa”.
 

"La verdad es que el Auditorio Telmex construye aulas. Y eso hay que decirlo de aquí en adelante"

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara
 

Raúl Padilla fue gestionando la transformación del Corporativo de Empresas Universitarias en la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios. EL INFORMADOR/ Archivo

Guía
Acciones de las Empresas Universitarias

Apoyo al Plan de Gestión de Energía de la Universidad

El trabajo que está desarrollando la Operadora Universitaria de Energía en la implementación de un plan de gestión de energía en la Universidad permitirá crear una normativa para su aplicación. Con ello se busca promover, desde un enfoque socialmente responsable, la correcta administración de la energía eléctrica basada en mejores prácticas, para garantizar el uso adecuado del recurso en el entorno, y una notable disminución en el impacto ambiental y en el costo que representa.

Remodelación del Parque Industrial Belenes

Con la rehabilitación y remodelación del Parque Industrial Belenes, se han recuperado clientes y se han generado mayores ingresos. La Operadora del Parque Industrial Belenes instauró un ordenamiento de las áreas condominales del Centro Cultural Universitario, y trabajó en la conservación y el mantenimiento del perímetro del Centro Cultural, con el afán de atender las necesidades de todas las dependencias que lo cohabitan.

Libros gratuitos para estudiantes

La Librería Carlos Fuentes otorgó, sin costo, paquetes de libros a estudiantes de bachillerato (hijos de trabajadores universitarios y a estudiantes de escasos recursos); esta acción contribuye a que los alumnos beneficiados continúen con sus estudios de educación media superior.

Visibilización de publicaciones de los centros universitarios

El ecosistema digital de la Editorial Universitaria impulsa la visibilidad de sus publicaciones y la de los centros universitarios, así como su comercialización. Es importante destacar que en este nuevo sitio digital se aloja un importante número de títulos de acceso gratuito, que facilita el intercambio del conocimiento entre nuestra comunidad estudiantil y la sociedad en general.

Mediateca, herramientas para la docencia

Conscientes del cambio acelerado en el modelo educativo, de lo presencial a lo virtual, al que obligó la pandemia, la Editorial Universitaria, a través de su ecosistema digital, desarrolló la mediateca. Este sitio, en su primera etapa, alberga una base de herramientas didácticas de apoyo a los docentes de bachillerato. De esta manera, se apuesta por el uso de herramientas digitales para la transferencia del conocimiento.

La producción editorial y otras instituciones de educación superior

Como parte de las estrategias de vinculación, se logró con éxito la migración del catálogo de la Universidad de Guadalajara al de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, así como a la plataforma Ulibros de libros académicos y universitarios de Iberoamérica. Esta acción acerca nuestra producción editorial a académicos de otras universidades.

Participación en el programa “Ayuda a que otros se queden en casa”

La Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias fue responsable de la logística de este programa creado por la Universidad de Guadalajara con la finalidad de distribuir 60 mil despensas, con alimentos balanceados de la canasta básica, productos de limpieza y otros insumos, a las familias de nuestros estudiantes que han sufrido el impacto económico al perder su empleo, debido al cierre de negocios y empresas que se vieron obligadas a suspender sus servicios a causa de la contingencia por la COVID-19.

Evolución e innovación a partir de su contexto

La Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios, de la Universidad de Guadalajara, está compuesta por diferentes empresas, de las que aquí presentamos algunas que han ido evolucionando y adaptándose a su contexto y momento histórico.

Hotel Villa Primavera

Con el objetivo de ofrecer un ambiente seguro y de atención gratuita las 24 horas a pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19 y que requerían estar aislamiento por 14 días, se tomó la decisión de adaptar el Hotel Villa Primavera como primer Centro de Aislamiento Voluntario (CAV), el cual comenzó a operar el 4 de julio del 2020.


Centro Internacional de Animación

Este centro está orientado a ser el espacio único en la región para el desarrollo y la producción audiovisual con calidad internacional. 

El propósito es incentivar la industria de la animación, con especial interés en la técnica de “stop motion”. Además, se tiene proyectado que sea una parte fundamental del Centro Cultural Universitario. Es una nueva unidad de negocio, a través de la cual la Universidad de Guadalajara fortalece una de sus funciones sustantivas, como es la creación y la difusión de la cultura.

Este proyecto impulsará el talento local y generará oportunidades de vinculación directa con la Universidad de Guadalajara a través de prácticas profesionales para los estudiantes y de trabajo para los recién egresados de carreras afines. Con esto, propiciará un espacio para la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine, y creará una base importante y sostenible de colaboradores que encuentren crecimiento y profesionalización. Además, será parte esencial del mapa curricular de la maestría en Animación del Departamento de Imagen y Sonido de la propia Universidad.

Sistema Corporativo Proulex-Comlex

En su afán de seguir aportando innovación a la enseñanza, este sistema ha implementado la migración del modelo académico presencial a uno virtual favorable; así, se consolida cada vez más como el centro de idiomas más grande de la zona occidente de México, con sus 19 sedes dentro y fuera del Estado

Además, su programa JOBS SEMS fortalece el modelo académico bilingüe del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara; lo anterior, a partir de la creación del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, dirigido a los estudiantes con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades lingüísticas propias de su edad y su entorno. 

Con estas acciones, el Sistema Corporativo Proulex-Comlex enriquece su oferta de capacitación en otros idiomas y su variedad de cursos.

El Sistema Corporativo Proulex-Comlex es el centro de enseñanza de idiomas más grande de la zona occidente del país, al contar con 19 sedes dentro y fuera de Jalisco. EL INFORMADOR/ Archivo

Feria Internacional del Libro
Cómo reinventarse y aprovechar las oportunidades que se presentan en tiempo de dificultades causadas por el COVID-19

En más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno a la literatura a nivel internacional.

Los retos y aprendizajes surgidos durante la pandemia por COVID-19, han obligado a tomar nuevas medidas y reinventarse.
A pesar de ser un evento que nació para vivirse de manera presencial, las necesidades y obligaciones que por protocolo de salud han ido evolucionando desde el 2020, la FIL se ha adaptado para explotar la oportunidad de expandirse a través de sus redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, o YouTube, en las que han podido transmitir presentaciones de libros, conferencias, encuentro de profesionales, exhibiciones artísticas y talleres para niños. En las acciones comerciales, se diseñó el proyecto de mercado de libros, una plataforma creada para que bibliotecarios y público en general pudiera adquirir la vasta oferta que presentaron las casas editoriales participantes.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones