Con la apertura de una sucursal cada tercer día, Farmacias Guadalajara sigue consolidándose como la cadena farmacéutica más grande del país por su volumen de ventas y por su presencia nacional.Para el cierre de este año, la empresa espera terminar con 120 sucursales nuevas y operativas en distintas ciudades.En entrevista para EL INFORMADOR, Javier Arroyo Navarro, director general del Corporativo Fragua, destacó los resultados de la empresa en apertura de sucursales, generación de empleos y ventas.“Los planes para los siguientes años son continuar con ese ritmo y, si se puede, aumentar”, aseguró.De enero a marzo de este año, Farmacias Guadalajara abrió 11 sucursales nuevas para sumar dos mil 729 “Superfarmacias” en operación, de acuerdo a su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).Las 11 sucursales que se abrieron en el primer trimestre se ubican en los estados de: Baja California, Campeche, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Con este crecimiento, la empresa tiene presencia en 469 ciudades, en todos los Estados de la República Mexicana. “La intención es seguir abriendo en esas ciudades y en otras nuevas”, añadió Arroyo Navarro.Otro de los rubros en los que firma tapatía está acelerando su expansión es en generación de empleos.Este año, Corporativo Fragua espera generar más de cuatro mil nuevos empleos en todas las filiales que tienen. “Si hemos tenido algunas zonas donde cuesta mucho más trabajo conseguir a los empleados, por ejemplo en zona de playa en época vacacional”, admitió Arroyo Navarro.En cuanto a ventas, la compañía tapatía sigue reportando números sólidos. El total de ventas de Corporativo Fragua en el trimestre ascendió a 30 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 13.4% comparado con los 26 mil 443 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. Durante el primer trimestre del año, las ventas en mismas tiendas, que representan las ventas de las sucursales con más de un año en operación; reflejaron un crecimiento de 9.3%, gracias a las estrategias comerciales y a la aceptación de nuestros clientes. El área de ventas tuvo un incremento de 3.4%; en el trimestre y alcanzó un millón 84 mil 911 metros cuadrados de superficie en sucursales. El número de visitas de clientes incrementó en 8.6%, con relación al primer trimestre del año pasado. “Yo creo que posiblemente este año y el siguiente el crecimiento es del 3 por ciento”, dijo. En 2023 se inició con la renovación tecnológica del centro de distribución en el CEDIS Occidente, para asegurar la eficiencia logística que respalde el plan de expansión a largo plazo. Al cierre del año, el avance del proyecto está en 63%, de acuerdo con el plan de implementación, para finalizar en la segunda mitad del 2024.“Ahorita estamos remodelando el centro de distribución de Guadalajara, actualizándolo en tecnología para respaldar nuestra expansión”, concluyó Arroyo Navarro. La primera Farmacia Guadalajara fue fundada en 1942 por Don Francisco Arroyo Verduzco, quien mantuvo una visión de largo plazo. La oferta del punto de venta contemplaba artículos para el hogar y cuidado personal, y paralelamente desarrolló una red de mayoreo, para distribuir los mismos productos a otras farmacias en Jalisco y en estados circunvecinos. El crecimiento y diversificación, tuvo como consecuencia la creación de empresas filiales a Farmacia Guadalajara, encargadas de complementar sus servicios de transporte, seguridad, laboratorios de revelado y tiendas de venta de artículos fotográficos. Para integrar armónicamente este conjunto de empresas, en 1983 se constituyó Corporativo Fragua. CT