Jueves, 07 de Noviembre 2024

Éxito internacional: expande operaciones Dulces de la Rosa

La empresa dulcera proyecta crear el mazapán más grande del mundo en Los Ángeles

Por: El Informador

El director general de la empresa comparte que tienen presencia en 38 países. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

El director general de la empresa comparte que tienen presencia en 38 países. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La empresa dulcera más grande de México, Dulces de la Rosa, no para de crecer. Esta compañía, que tiene su planta matriz en Tlajomulco de Zúñiga, invertirá este año en la adquisición de maquinaria y equipo para incrementar su producción que en algunos productos como el mazapán untable y los chocolates ya son insuficientes.

La planta de caramelos, ubicada en Tlaquepaque, albergará otras líneas de producción de chocolates. “Estamos haciendo unos chocolates rellenos y no nos damos abasto, entonces se compró otra máquina nueva y la vamos a colocar en una nueva nave, en la planta de caramelos”, explicó en entrevista Enrique Michel Velasco, director general del grupo Dulces de la Rosa.

“Estamos pensando que en agosto ya podremos trabajar, ya tenemos la nave ahora falta instalar la máquina que nos acaba de llegar”, añadió.

Además, contemplan la expansión en las líneas de producción del mazapán untable ya que “no se dan abasto”: “En el área donde tenemos el mazapán untable caben otras cuatro líneas (de producción), tenemos una y ya compramos otra más”, detalló.

Enrique Michel explicó que la demanda de mazapán untable se ha disparado y muy pronto tendrán que lanzar nuevas presentaciones como el mazapán untable con almendra y con chocolate; agregó que el consumo de dulces y chocolates en México ha disminuido, pero este año tendrán un crecimiento de entre el 2 y 3 por ciento.

Además de las ventas para el mercado nacional, Dulces de la Rosa, exporta el 18% de su producción. La empresa tiene presencia en 38 países como Canadá, Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica, Europa y algunos de Medio Oriente: “En Europa es intermitente, nos piden y luego no nos piden, volvemos a insistir y en Asia todavía no estamos”, detalló Enrique Michel.

Falta mano de obra

Aunque los planes de expansión de Dulces de la Rosa no se detienen, la contratación de personal se ha convertido en un serio desafío. “Nos falta mucha mano de obra, crecemos líneas de producción y nos cuesta trabajo llenarlas con trabajadores”, reconoce Enrique Michel.

Para completar la mano de obra la empresa ha tenido que ir cada vez a municipios más lejanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No obstante, Enrique Michel aclaró que la falta de personal no ha frenado los planes de crecimiento de la compañía.

Actualmente, en el Grupo Dulces de la Rosa laboran más de seis mil trabajadores, de los cuales alrededor de dos mil 800 lo hacen en la planta de Mazapán de la Rosa, en Tlajomulco de Zúñiga.

Enrique Michel asegura que la capacitación y desarrollo de los trabajadores es muy importante en la empresa, por ello apoyan para que sus colaboradores estudien la primaria, secundaria y preparatoria: “Ocupamos que todos tengan la escuela, hay mucha gente nueva, pero algunos están empezando en la primaria si no la tienen, secundaria y preparatoria, se sienten muy contentos porque se pueden desarrollar”.

Enrique Michel asegura que la clave del éxito de la empresa es su gente.

“Cuando tiene uno el talento de hacerse un equipo de personas que tienen un mismo fin, se generan grandes resultados”, aseguró.

Proyectan otro récord 

Entre los planes para este año de Dulces de la Rosa está fabricar el mazapán más grande del mundo y romper su propio récord que había establecido en Guadalajara, pero ahora en Los Ángeles, California. “Pienso internacionalizarlo voy a ver si se dan las cosas y lo vamos a hacer”, dijo. Se prevé que el evento del récord del mazapán más grande del mundo se realice en octubre próximo.

Enrique Michel reconoce que elaborar este mazapán será un reto mayor, porque se realizará en otro país, pero para ello contará con el apoyo de la comunidad de migrantes que vive en California y la Fundación Jaime Enrique Michel Velasco.

“Vamos muy avanzados, ya me dijeron de tres lugares donde lo podemos hacer, la cosa será mover 10 toneladas de mazapán y dárselos a 150 mil personas”, destacó.

El mazapán de cacahuate más grande del mundo que se elaboró en el 2018, en Guadalajara, requirió cerca de 11 días de planeación, de un centenar de personas para elaborarlo y casi cuatro horas para que quedara listo. El resultado: una masa de azúcar y cacahuate de casi ocho toneladas y 300 kilogramos, 120 centímetros de alto y 122 mil 865 personas que lograron probar el dulce típico, aún tres días después de la implantación de la marca.

Además del mazapán más grande del mundo, conjuntamente con las asociaciones de migrantes, buscan realizar otros proyectos para ayudar a las comunidades como las adquisiciones de camiones de bomberos, donación de equipo médico y autobuses para apoyar a la comunidad de Tlajomulco de Zúñiga.

Producto estrella

El Mazapán De la Rosa nació a mitad del siglo pasado cuando Don Jesús Michel González y su esposa Elvira Velasco, fundadores de la compañía, comenzaron a elaborar este dulce de manera artesanal.

La pareja de emprendedores inició en 1942 la fabricación a pequeña escala de pastillas perfumadas, botellitas de licor azucarado, gomitas, payasitos de malvaviscos, guitarras de chocolate , galletas de grajea y chocolates, pero el producto estrella era el mazapán.

La receta es un secreto de familia que va de generación en generación. Actualmente, la empresa tiene capacidad para producir 10 millones de unidades al día.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones