La categoría de los “cohetes de bolsillo” es, tal vez, una de las más emocionales de la industria automotriz. Y es que el objetivo de estos pequeños deportivos es priorizar el buen manejo y para eso el Seat León Cupra Special Edition se coloca en la cúspide, gracias a una calidad de marcha excepcional.Al tratarse de una edición especial, la marca hispana hizo uso de una serie de elementos distintivos, los cuales no alteran la base de la apariencia, pero sí agrega un carácter agresivo y único. Los primeros detalles son la adición de faldones, lip y alerón en fibra de carbono, además de teñir rines, carcasas de espejos, splitters y emblemas en tono bronce, hecho que creemos da un toque de buen gusto al ya atractivo compacto.El habitáculo no es ajeno al tratamiento especial, y podemos encontrarnos con plásticos suaves en todas las superficies, Alcantara en los asientos con respaldos grabados y costuras aparentes blancas, además de vivos en “piano black” y ornamentos similares a la fibra de carbono en las puertas, por ejemplo. Además, la marca vuelve a usar el tono bronceado al interior, otra vez pintando los emblemas interiores.Las amenidades y equipo son generosas y como carta de presentación, además de la buena pantalla central, se agrega el panel de instrumentos digital, aire acondicionado automático, tapete de carga inalámbrica para teléfonos, entradas USB, iluminación LED interior y exterior, cámara de reversa, sonido Beats Audio con 10 altavoces y una amplia lista más que dan un valor agregado a este León.Bajo el cofre encontramos al corazón más brioso en la gama de los cuatro cilindros de Grupo VW. Hablamos del bloque de 2.0 litros turbocargado que está preparado para desarrollar 290 caballos de fuerza y 258 lb-pie de par que son enviadas al eje frontal gracias a la ayuda de una caja automática tipo DSG de seis velocidades.Listo para rugirEste Hot-Hatch es sin duda el resultado de un gran trabajo de desarrollo, pues no solo es compatible con la ciudad, es un gran vehículo en condiciones de carretera y también, si así lo quieres, en circuito cerrado.Los modos de manejo te entregan la posibilidad de andar de manera cotidiana con una caja más relajada y una dirección y suspensión más suaves, además de un rugido silenciado, aunque no en su totalidad. Pero con el solo toque de un botón puedes pasar a una configuración más agresiva, que se refleja en una aceleración más pronta, un sonido de escape que conquista y una agilidad única.Puedes optar por personalizar las opciones de manejo y hacerlo a tu manera, y eso hace que el vehículo se sienta más propio, además de permitir que la unión entre hombre y máquina sea casi automática.La conducción es sumamente divertida, agresiva y con empuje y no todo es gracias al motor, también se debe a una caja rápida y precisa, que aunque puede ser un poco ruidosa es excepcional, con el extra de tener paletas de cambio detrás del volante. Aunque es una buena transmisión, el coche sigue empujando y creemos que una velocidad más podría caerle bien a este modelo.El equipo es más completo y los terminados y materiales te hacen sentir de manera cómoda tan pronto abordas las unidad. Ojalá las costuras aparentes hubieran sido en tono bronce, y los ornamentos de fibra de carbono fuesen reales como las del exterior.El Seat León Cupra es, para nosotros, el mejor representante de la categoría, gracias al brío, sonido, equipo, pero sobre todo el manejo que logra emocionar a cualquiera gracias a un buen desempeño y sensaciones generales que son inigualables.Tal vez esta edición especial no es una ganga, pues cuesta cerca de 70 mil pesos más que la versión de entrada, la cual arranca en los 535 mil pesos. Sí, es verdad que el tratamiento especial de la edición lo hace único, aunque podríamos pensarlo dos veces para pagar tanto, en un arranque visceral lo compraríamos y al final no arrepentirnos de haberlo hecho.