El valor agregado generado por el comercio electrónico ascendió a un billón 462 mil 583 millones de pesos en 2019, y representó 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tasa superior a la de 5% de un año antes y el doble respecto a la de 3% de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor, 21.6% al comercio al por mayor y 39.8% al resto de los servicios. Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que tiene como objeto de estudio, explicó el Inegi en un comunicado. El instituto detalló que contribuyen a la economía digital las tecnologías de información y comunicación (TIC), vía su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de e-mail y redes sociales) y el fenómeno del comercio digital (compra-venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos). El holding de comercio electrónico, Valoreo, cerró una ronda de financiamiento en la que recaudó 50 millones de dólares en capital y deuda. La tasa de penetración de internet en México supera 60%; sin embargo, las compras en línea sólo representan 2% de los casi 203 mil millones de dólares en ventas anuales al por menor del país en 2020, explicó Alexander Grüll, cofundador de Valoreo.