Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Autos

El Volvo S60 se pone a la altura

Este es el primer Volvo que se fabrica en Estados Unidos y que a México llega como el único sedán de la marca sueca

Por: El Informador

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Si ya estás saturado de ver tantas SUV’s, el S60 seguramente vendrá a refrescarte los ojos. Se trata del único sedán en el portafolio de productos de la firma sueca, que además se caracteriza por ser el primero fabricado por Volvo en EU, en Charleston, Carolina del Sur —y dicho sea de paso, no tendrá más la versión a diesel en donde se comercializaba así—.

Para México, tenemos el acabado Ignite, el cual presenta un diseño sobrio y elegante, con algunos rasgos deportivos. Resaltan los faros Full Led en forma de T, rines de 19 pulgadas de diámetro, y las enormes calaveras de acento moderno y al mismo tiempo con ese aire clásico.

En cuanto a equipamiento hay buenos terminados y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay en una pantalla táctil vertical de 9 pulgadas y sí, un reproductor de CD debajo del descansabrazos central. Por otro lado, el sistema Clean Zone nos ayuda a mejorar la calidad del aire en el interior. El techo es panorámico y hay una apariencia de piel auténtica en los asientos mullidos y de buena sujeción. El llamado Styling Kit cuenta con insertos que realzan su presencia con un toque más personal y al gusto de cada propietario.

Como todo buen Volvo, en el S60 también contamos con todo un aura de seguridad, comenzando por el sistema de frenado autónomo City Safety, alerta de mantenimiento de carril, cámara de reversa, sensores adelante y atrás, bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, un sistema de frenado de discos con ABS, control de tracción y de estabilidad.

Las amenidades y la seguridad van de la mano en el S60, además de un confortable espacio ideal para cuatro pasajeros. EL INFORMADOR/M. Castillo

Con todo este arsenal, durante los días que pudimos manejar este S60 percibimos que cumple y sobre todo por el precio que se paga por él encontramos un equipamiento justo.

Pero, ¿quién dijo que no puede ser divertido este Volvo? El motor es un 4 cilindros en línea con turbo que eroga 254 caballos de potencia y 258 libras pie de torque. Este bloque va acoplado a una caja automática de 8 velocidades y tracción integral (AWD). Lo interesante es que existen tres modos de manejo desde el control DRIVE MODE situado en la consola: ECO, que nos permite un manejo ecológico y económico, en el clúster el reloj digital nos indica los grados de economía en la conducción; COMFORT, es el modo estándar con el que arrancamos el S60, disponemos del sistema de encendido y apagado automático del motor, además se maximiza la comodidad y el ajuste mecánico de la dirección y suspensión para movernos con eficiencia en la ciudad; y el DYNAMIC entrega más tracción, sentimos el poder que el bloque envía a las 4 ruedas, con la respuesta de la dirección más rápida y la suspensión se vuelve un poco más dura. El Start/Stop se desactiva.

De todos, preferimos el DYNAMIC, que entrega la capacidad máxima aunque con un evidente detrimento del consumo de combustible según los cálculos de la computadora.

En conclusión, el S60 está disponible en una sola versión con algunos opcionales que pudimos apreciar en esta prueba, como sus rines. Sus rivales ya sea por potencia o precio, rondan algunas versiones intermedias del BMW Serie 3, el Audi A4 y el Mercedes-Benz Clase C, por lo que este S60 ha causado una muy buena impresión entre los medios especializados por sus terminados y manejo, principalmente. Su precio es de 699mil 900 pesos y se ha mantenido así desde que se lanzó hace unos meses, incluso hay buenas promociones en este momento para adquirirlo y la sugerencia es que si lo tienes en mente lo adquieras pronto, antes de que el dólar venga a hacer de las suyas, porque seguro subirá.

Gracias a los distintos modos de conducción, este coche se puede programar según nuestras necesidades. EL INFORMADOR/M. Castillo

FICHA TÉCNICA

Motor

Frontal transversal; L4; 2.0 litros; Turbo. Potencia: 254 HP @ 5,500 rpm. Torque: 258 libras-pie @ 1,800-4,800 rpm.

Tracción

Integral.

Transmisión

Automática de ocho velocidades (8+R).

Frenos

Delanteros: De discos ventilados, con ABS.

Traseros: De discos ventilados, con ABS.

Suspensión

Delantera: Independiente, paralelogramo deformable, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera: Independiente, paralelogramo deformable, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Dirección

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva.

Dimensiones (mm)

Largo: 4,761

Ancho: 1,850

Alto: 1,431

Distancia entre ejes: 2,872

Capacidad

Peso: 1,677 kilogramos.

Tanque: 55 litros.

Cajuela: 442 litros.

Precio

699 mil 900 pesos

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