Los estadounidenses aumentaron el consumo de aguacate en los últimos años, sobre todo en la época del Super Bowl, lo que llevó a que México siga siendo el principal proveedor de dicho alimento en el país vecino.El Super Bowl, que en esta ocasión jugarán los equipos de Kansas y San Francisco, es el evento que más origina el consumo de aguacate preparado (guacamole con nachos y tacos con dicho fruto).Para el 11 de febrero que se jugará el partido de futbol americano, se calcula que las exportaciones de aguacate sumarán las 110 mil toneladas métricas.Lo anterior significará una derrama de 259 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Aduanas de México y el Sistema Integrado Aduanero de Pago.Las exportaciones de aguacate a Estados Unidos (EU) llegaron a niveles históricos en 2023 con un millón 145 mil toneladas métricas, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.Si bien el principal productor de aguacate en México es Michoacán, para el Super Bowl de 2023 los productores de Jalisco vendieron 10 mil toneladas. Esto luego de que cumplieron con las condiciones de inocuidad en las huertas y empacadoras y obtuvieron la autorización del Departamento de Agricultura de EU. En Jalisco, los municipios con mayor superficie de aguacateras son Zapotlán el Grande, San Gabriel, Tuxpan, Jilotlán de los Dolores y Concepción de Buenos Aires.