Viernes, 22 de Noviembre 2024

El SAT reembolsa lo gastado a 394 mil compradores de "El Buen Fin"

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, participa en el Sorteo del Buen Fin 2019, programa que contó con una bolsa de 500 millones de pesos

Por: NTX

Arturo Herrera señala que los ganadores del sorteo realizaron sus compras del 15 al 18 de noviembre y su pago fue a través de medios electrónicos. SUN / D. Sánchez

Arturo Herrera señala que los ganadores del sorteo realizaron sus compras del 15 al 18 de noviembre y su pago fue a través de medios electrónicos. SUN / D. Sánchez

Un total de 394 mil personas resultaron ganadoras en el Sorteo de "El Buen Fin" 2019, un programa que contó con una bolsa de 500 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario señaló que los ganadores del sorteo realizaron sus compras del 15 al 18 de noviembre y su pago fue a través de medios electrónicos.

En el marco del sorteo, Herrera Gutiérrez se congratuló por los resultados de la novena edición del llamado "fin de semana más barato del año" y acentuó que este consumo impulsa la economía del país.

"Ese es el efecto mayor (y) más inmediato en la parte de la economía", manifestó en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se llevó a cabo la rifa.

El programa, expuso, también beneficia al sistema bancario, ya que un alto porcentaje de lo adquirido es aún liquidado en efectivo y este año hubo al menos 33 mil millones de pesos realizados con tarjetas bancarias.

Dicho monto representó un incremento de 10 mil millones de pesos con respecto al reportado durante la edición anterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, refirió que las ventas de "El Buen FinE 2019 fueron de más de 120 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Puntualizó que ese monto es parcial y no integra la metodología que hizo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y anticipó que el dato final será dado a conocer en los próximos días e incluso tendería a subir al considerar otras formas de pago.

En la reciente edición participaron más 200 mil establecimientos afiliados al programa, de los cuales 88.10 por ciento ofreció descuentos -de entre 10 y 60 por ciento- y 11 por ciento dieron meses sin intereses a los consumidores.

El empresario detalló que 63 por ciento de los pagos fue en efectivo, 33 por ciento con tarjeta de crédito y débito; el 2.0 por ciento fue con vales, cupones y otras formas de pago.

La ropa y calzado, con 30 por ciento; pantallas, con 17 por ciento; electrodomésticos, con 15 por ciento, y alimentos y bebidas, con 12 por ciento, fueron las compras más recurridas por los mexicanos.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acotó que cerca de 35 mil quejas y conciliaciones se realizaron durante los cuatro días de "El Buen Fin". De ellas, indicó, 85 por ciento se concluyó en lugar de la irregularidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones