En noviembre de 2020 se vendieron en México 95 mil 485 automóviles nuevos, un incremento de 13.3 por ciento mensual en comparación con lo registrado en octubre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Este aumento es el más importante contra meses inmediatos anteriores desde julio de 2020, cuando creció 16 por ciento respecto a lo reportado a junio del mismo año.Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el alza se debió al impulso que generó el “Buen Fin” en el mercado, además de que ya inicia la época del año donde se venden más vehículos.“Si bien es cierto que las ventas de noviembre incrementaron 13.26 por ciento en comparación con octubre, lo cual es un dato positivo, hay que ubicar la perspectiva de marcada estacionalidad del mercado automotor. En este sentido el Buen Fin enmarca el inicio de la temporada de mayores ventas en el año –noviembre y diciembre– que representan casi el 20 por ciento del total anual en ventas”, dijo el representante industrial.Rosales destacó que las promociones de los fabricantes y sus redes de distribuidores en el Buen Fin 2020 contribuyeron a mejorar la disposición de compra, vinculado con un mejor ánimo de una parte del grupo de consumidores con capacidad de compra que venía posponiendo la adquisición de un vehículo y que se mostraron dispuestos a optimizar su inversión con la oferta comercial disponible.En cifras anualizadas, la venta de autos nuevos en México disminuyó 23.5 por ciento respecto a noviembre de 2019.Esta es la variación negativa más grande para un onceavo mes en 25 años, además de ser el volumen más bajo de autos comercializados desde noviembre de 2012.Nissan, la líder del mercado, reportó en el onceavo mes de este año la comercialización de 18 mil 428 autos, 27.8 por ciento mayor a lo registrado en igual mes de 2019, mientras que General Motors –el segundo mayor vendedor– reportó una reducción de 30.1 por ciento y Volkswagen de 24.3 por ciento.En cifras acumuladas entre enero y noviembre de 2020 se vendieron en México 843 mil 986 autos, 28.9 por ciento debajo de lo registrado en igual periodo de 2019, siendo el volumen más bajo para un lapso similar desde 2012.“Estos tiempos de confinamiento forzaron a la industria en hacer cosas diferentes, los distribuidores se están adaptando a un modelo digital, que en teoría lo tenían en años pasados, pero no empujaban en tener todos sus servicios por internet. Ahora la pandemia los empujó a eso y para tener un mejor servicio al cliente”, comentó Gerardo Gómez, country manager de la consultora J.D. Power México.Destacó que en los últimos tres años venía creciendo de 60 a 80 por ciento el uso de plataformas digitales para consultas previas antes de decidir qué auto comprar, “pero este año está por encima del 90 por ciento y no sólo para consultas, ya están comenzando a comprar vía internet”.El consumo de combustible ya se convirtió en el factor determinante en México para la decisión de compra un automóvil, debido a los cambios en el precio de la gasolina y la debilidad en la economía de las familias mexicanas incluso antes de la pandemia.“Desde 2018 hemos observado que el consumo de combustible es el factor decisivo en la decisión de compra”, dijo Brais Álvarez, gerente de cuentas en J.D. Power de México.Agregó que la economía de combustible es el segundo factor más importante dentro del índice de Diseño y Desempeño Automotriz (APEAL) para el cliente mexicano, sin embargo, cuenta con la evaluación más baja en términos de satisfacción para los clientes del mercado de lujo, y el segundo factor más bajo para clientes del mercado de volumen.“Algunas características y tecnología que antes se consideraban exclusivas del mercado de lujo se han convertido en un estándar para el mercado de volumen también. Existe una oportunidad para las marcas automotrices de obtener un mayor entendimiento de sus clientes y comunicarse de manera más efectiva en la medida en que las nuevas tecnologías se incorporan en los vehículos”, refirió.