La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, previó que el crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre será prácticamente nulo, mientras que a lo largo de 2019 se estima en 1.3 por ciento y 1.9 por ciento para 2020.De acuerdo con la institución financiera, entre los factores que podrían impulsar la economía mexicana está la aprobación exitosa del tratado de libre comercio en el Congreso de Estados Unidos.Además una mayor confianza del consumidor en el nuevo gobierno federal, crecimiento de la demanda por exportaciones, así como la implementación de políticas económicas ortodoxas.En contraparte, entre los riesgos a la baja se cuentan los retrasos en el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un bloqueo comercial y el deterioro en la confianza del consumidor ante una mayor inflación.Asimismo la desaceleración económica en Estados Unidos y global por una guerra comercial, la imposición de aranceles al sector automotriz y la puesta en marcha de políticas económicas no ortodoxas.En conferencia de prensa, Gabriela Siller consideró que existe 70 por ciento de probabilidad que se dé una baja por parte de las calificadoras hacia el cierre del año, lo que podría generar una salida de capitales de unos 15 mil millones de dólares, monto que podría ser mayor en caso de que el recorte de calificación se presentara de forma sorpresiva antes de fin de año.De materializarse estos riesgos, el tipo de cambio podría subir hacia los 22 pesos por dólar; no obstante, de haber escenarios positivos, podría bajar hacia un nivel de 18.50 pesos por dólar.Además, mencionó que de cerrarse la frontera entre México y Estados Unidos, se podrían generar pérdidas por mil millones de dólares diarios, pero esta medida es muy poco probable y lo que podría pasar es que se diera una mayor lentitud en el cruce de mercancías entre ambos países.La especialista financiera señaló que lo que más podría afectar a México es establecer el arancel de 25 por ciento a las exportaciones de la industria automotriz, además del sector manufacturero."El impacto sería de pérdidas diarias cercanas a los mil millones de dólares, equivalentes a 0.05 por ciento del PIB de México; yo no creo que se vaya a cerrar la frontera, creo que cada vez van a ser más largas las horas de espera", sostuvo.Siller manifestó que si bien Estados Unidos no debería imponer aranceles a las exportaciones automotrices, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), aplicó los del acero, aunque también afectaría la venta de autos nuevos en el mercado de aquel país.