Lunes, 09 de Diciembre 2024

Occidente, el principal consumidor de piratería

Por cada mexicano que adquiere un producto original, hay cuatro que compran un artículo ilegal o pirata

Por: El Informador

En el Mercado San Juan de Dios es común la comercialización de productos clones. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

En el Mercado San Juan de Dios es común la comercialización de productos clones. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

En las últimas semanas, una de las noticias que más atrajo la atención a nivel nacional fue el decomiso de miles de productos en una plaza comercial de la calle Izazaga, en el Centro de la Ciudad de México, por cuestiones de piratería y mercancía ilegal, estimados en 7.5 millones de pesos.

Pero algo que también llama la atención es que, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), presentado en agosto pasado, la Región Occidente, que incluye a Jalisco, se encuentra entre las principales regiones con más consumo de piratería.

Por ejemplo, según las cifras del estudio, esta región del País se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor consumo de accesorios de vestir apócrifos, con el 24% del consumo, a la par de la región Península.

La Región Occidente es la tercera en el País con mayor consumo de prendas de vestir pirata, con el 26.1%, por debajo de la región Península (27.5%) y de la región Centro (26.9 por ciento).

También es la tercera región con más consumo de calzado pirata, con el 22.5% del consumo, por debajo de las regiones Centro y Península.

Por otra parte, el estudio también estimó que, en general, más del 75% de los mexicanos perciben la compra/venta de piratería como algo grave, aunque no tanto como “tirar basura en la calle”, “dar mordida a agentes de tránsito” o “no pagar impuestos”.

Pese a esto, los artículos piratas más consumidos son la ropa (26.3%), seguido del calzado pirata (25.5%) y los accesorios de vestir (24.7%). Principalmente lo hacen personas de clase media y media baja, quienes suelen consumirlos presuntamente por su disponibilidad, precio más asequible y porque “la versión original no siempre está disponible”, según refirió el estudio del IMPI.

“Sí pienso que está mal comprar piratería, pero yo lo hago cuando algo me gusta mucho y no tengo dinero para comprar el producto original”, dijo, por ejemplo, Héctor Vargas.

“Yo sí acepto que he comprado algunos accesorios piratas, como pulseras o aretes, pero lo hago porque, en mi opinión, es lo mismo que el original, solo que sin la marca. Sí considero que está peor darle mordida a un policía o tránsito”, comentó Laura Castillo.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición de la Piratería en México, por cada mexicano que adquiere un producto original, hay cuatro que compran un artículo ilegal o pirata.

En Jalisco, no se ha registrado algún operativo de relevancia contra la piratería desde diciembre de 2017, cuando autoridades de la entonces Policía Federal intervinieron el Mercado Libertad, conocido como San Juan de Dios. En ese operativo catearon 60 locales del inmueble y decomisaron 13 toneladas de tenis que ostentaban falsificación de diversas marcas. En febrero de 2016, las autoridades federales habían confiscado previamente más de tres mil tenis deportivos piratas.

CT

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