El incremento de la inflación y precios de productos de la canasta básica aún no afecta el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), según la encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).En la medición se refiere que en diciembre los hogares percibieron una mejora en la economía familiar respecto a los meses anteriores.“Los efectos de la inflación se perciben en los indicadores de confianza pasando un tiempo, habrá que ver los efectos de la nueva ola de contagios y los gastos que genera ver si uno está o no contagiado y después el aumento de precios que provoca la inflación y el tema de los créditos, eso se va a ir reflejando en los siguientes meses”, comentó Augusto Valencia López, director del IIEG.El nivel del ICCJ de diciembre de 2021 fue de 39.08 puntos, lo que implica aumento de 1.19 en comparación con noviembre y una variación anual de 6.71 puntos.Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG, comentó que realizarán un monitoreo de precios de la canasta básica y en unas semanas presentarán una herramienta para dar seguimiento al costo de algunos alimentos.“Al menos aquí en Jalisco estuvimos más optimistas en diciembre respecto a las compras, aunque a nivel nacional la confianza disminuyó en diciembre. Las condiciones económicas aquí son mejores que el promedio nacional”, argumentó.Subrayó que los empleos generados en la Entidad es un factor que puede incentivar la confianza de los consumidores.El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), que elabora el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), es el resultado del promedio de cinco subíndices. Vía encuestas telefónicas, se pide a las personas que comparen su situación económica actual con la de hace un año y lo que esperan los consumidores en los próximos doce meses. Les preguntaron sobre la percepción de la situación de la economía de Jalisco respecto a hace un año, también sobre la situación esperada de la economía del Estado dentro de doce meses. El quinto cuestionamiento es sobre las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etc., comparadas con las que tenían hace un año. Todos los subíndices aumentaron con relación al mes anterior.Aunque el nivel del ICCJ de diciembre de 2021 llegó a 39.08, aún sigue debajo de los niveles prepandemia, en febrero de 2020 era de 41.84.El indicador que más mejoró en el comparativo anual fue el de la percepción de la situación económica local, en comparación con la de hace 12 meses. Entre la medición de noviembre y diciembre pasado la principal mejora fue la percepción de la situación económica actual comparada con la de hace un año.Al cuestionamiento sobre la posibilidad de que los consumidores adquieran un bien duradero como muebles, televisores, lavadoras o algún aparato electrodoméstico, comparado con hace un año, 80.4% consideró que existen menos posibilidades.Sobre las posibilidades económicas de salir de vacaciones en los próximos doce meses, el porcentaje de los hogares que mencionaron que es muy probable pasó de 3.4% a 4.9% entre noviembre y diciembre. El grupo que mencionó que es poco probable aumentó de 42.0% a 49.1%.Respecto a la alternativa de ahorrar, el porcentaje de hogares que mencionaron que sí tienen posibilidades aumentó de 22.3% en noviembre a 25.3% en diciembre. Por otro lado, disminuyó el porcentaje que menciona que no tiene ingresos de 0.8% a 0.5%. Mientras que el 72.9% de los encuestados mencionaron que no tienen posibilidades de ahorrar.El estudio se realizó del 1 al 20 de diciembre de 2021, la información se obtuvo mediante una encuesta telefónica en 601 hogares.Con relación a las preguntas sobre el gasto decembrino, del total de los hogares encuestados, el 57.6% respondió que tendría cena navideña, porcentaje superior al 48.3% reportado en diciembre de 2020. El número de hogares que mencionó que no tendría cena de navidad disminuyó de 40.8% a 28.3 por ciento.De los hogares que respondieron que tendrían cena navideña, el 35.5% dijo que gastaría entre 500 y mil pesos; el 5.5% contestó que gastaría dos mil pesos o más.Del total de los hogares encuestados, 52.2% mencionó que no esperaban gastar en regalos navideños, porcentaje inferior al 57.9% reportado en 2020. El 18.8% de los hogares mencionó que el gasto en regalos sería menos de mil pesos, lo que representa un aumento con respecto al 14.6% del año anterior.Los principales artículos regalados fueron ropa y calzado con 68.2%, un 21.4% dijo que juguetes, el 4.5% en alimentos y bebidas, y el 2.3% en dinero en efectivo o tarjetas de regalo.GC