Sábado, 30 de Noviembre 2024

Frena industria restaurantera apertura de nuevas sucursales por falta de personal

Mario Ávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, menciona que la industria registra un déficit del 30 por ciento de falta de personal

Por: Jorge Velazco

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la industria restaurantera es de los sectores que más se ha visto afectada por el fenómeno de la falta de mano de obra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la industria restaurantera es de los sectores que más se ha visto afectada por el fenómeno de la falta de mano de obra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La industria restaurantera de Jalisco ha frenado sus planes de expansión por falta de personal. Cadenas de restaurantes, cafeterías, cervecerías son los giros más afectados en este sector.

Mario Ávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Jalisco), admitió que hay muchos negocios que no han podido abrir más sucursales por este problema.

“Definitivamente sí hay negocios que se han visto afectadas en su expansión por la falta de mano de obra, sin embargo cada una de las empresas tiene sus propias estrategias que les van permitiendo ir sorteando estas dificultades”, comentó.

"Sí hay alguna afectación, sí hay cadenas que se han limitado a abrir un negocio más precisamente porque ven esta falta de personal, yo te puedo decir de varios compañeros que han decidido cerrar sucursales para que con ese personal que tenían completar otras sucursales o algunas cadenas que no pueden abrir más sucursales”, añadió.

De acuerdo con el entrevistado la industria restaurantera registra un déficit del 30 por ciento de falta de personal.

“Hay dos tipos de trabajadores, los que tenemos ya una planta firme en los negocios que realmente no se mueven y tiene  años trabajando y hay una generación hoy que es difícil de captarla, de repente trabajan, les das capacitación y te adaptas a sus necesidades de horarios y sueldos y sin embargo de todos modos tienden a irse o cambiar de giro”, agregó.

Añadió que desde hace unos años la industria restaurantera es de los sectores que más se ha visto afectada por el fenómeno de la falta de mano de obra.

“Hemos venido haciendo una serie de acciones y actividades que van encaminadas para que sea cada vez más competitivo nuestro sector”, comentó.

Ildefonso Soltero, vicepresidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (CRIREG), comentó que ante la falta de mano de obra se ha registrado mucha piratería en el sector.

“Hay gente que llega y te quita el personal y qué bueno que estamos capacitando porque se van de un lado a otro y hay mano de obra calificada”.

Comentó que las becas que otorga el gobierno federal han provocado que muchos jóvenes no quieran trabajar.

“Estoy de acuerdo en que se apoye a los adultos mayores, pero en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro están frenando a mucho jóvenes trabajadores que ganan el salario mínimo porque los restauranteros a los meseros les pagamos el salario mínimo, pero vemos que con el apoyo no trabajan, tiene un ingreso para comprar ropa, zapatos, tenis, entonces para que trabajan y eso es un error”, comentó.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones