El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense registró un retroceso durante noviembre, pero los consumidores entrevistados prevén una mejoría el próximo año.De acuerdo con los resultados de la encuesta que realiza el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el nivel del ICCJ de noviembre de 2022 fue de 39.04 puntos, lo que implica una variación mensual de -1.86 puntos o de -4.55% y una variación anual de 1.14 puntos o de 3.01%. Con respecto a febrero de 2020 la referencia prepandemia, se tiene una variación de -2.80 puntos o de -6.70%.Augusto Valencia López, titular del IIEG, señaló que con este registro aún no se llega al nivel de febrero 2020, prepandemia, ya que se tiene una variación de -2.80 puntos o de -6.70%.El ICCJ es el resultado del promedio de 5 subíndices, de los cuales todos bajaron en noviembre con relación al mes anterior. En el primer subíndice, los hogares comparan su situación económica actual; este subíndice pasó de 40.12 puntos en octubre a 39.45 puntos en noviembre, es decir, una variación mensual de -1.66% o de -0.66 puntos. Con respecto al mismo mes del año anterior, se tiene una variación anual de 8.39% o de 3.05 puntos. En el segundo subíndice, los hogares reportan su expectativa a futuro de la situación económica del hogar; respecto a octubre se registró una variación mensual de -3.77% o de -1.95 puntos, y una variación anual de -2.04% o de -1.04 puntos.En el tercer subíndice, los hogares comparan su percepción de la situación económica actual de Jalisco comparada con hace un año; se registró una variación mensual de -2.15% o de -0.87 puntos, y una variación anual de 6.64% o de 2.47 puntos. En el cuarto subíndice, los hogares reportan su expectativa de la situación económica de Jalisco a futuro; respecto al mes anterior se registró una variación mensual de -3.92% o de -1.99 puntos, y una variación anual de -6.07% o de 3.16 puntos.Finalmente, el último subíndice reporta la capacidad de los hogares para realizar compras de ciertos bienes; este subíndice respecto al mes anterior, se registró una variación mensual de 18.11% o de -3.82 puntos, y una variación anual de 33.97% o de 4.38 puntos.La información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 602 hogares de la entidad del 15 al 30 de noviembre.GC