Viernes, 22 de Noviembre 2024

Seguridad y abasto de agua, los retos de Jalisco

La confianza empresarial y el crecimiento económico enfrentarán desafíos en Jalisco en 2024

Por: Rubí Bobadilla

La seguridad pública es uno de los mayores retos de los gobiernos para garantizar más inversiones. EL INFORMADOR/Archivo

La seguridad pública es uno de los mayores retos de los gobiernos para garantizar más inversiones. EL INFORMADOR/Archivo

El tema de la seguridad se presenta este 2024 como uno de los retos que los Gobiernos deberán afrontar si desean tener un crecimiento económico para el Estado de Jalisco.

De acuerdo con Nora Ampudia, profesora investigadora en materia económica de la Universidad Panamericana (UP), la tasa de incidencia delictiva de la Entidad pone en riesgo la confianza empresarial respecto de iniciativas de inversión, considerando que Jalisco es segundo lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva.

Dijo, es necesario que se establezcan estrategias reales que den resultados, más allá de las cifras que se reportan como oficiales, puesto que sólo 13% de los delitos se denuncian, y de ellos, sólo en el 10% se inicia alguna carpeta de investigación.

Otro de los factores de riesgo para que Jalisco crezca económicamente es la demanda de agua, considerando que en la Entidad prevalecerá la sequía, de la mano con el hecho de que las principales presas que abastecen de agua a Jalisco se hallaban por debajo de 50% de su capacidad al cierre de año y que Jalisco no cuenta con un sistema para reponer el agua que utiliza”.

Esto, dijo, pone en riesgo a las producciones agrícolas, ocasionando alza de precios en los productos de la canasta básica, lo cual no sólo afecta a los jaliscienses, sino que impacta a nivel país dado que Jalisco aporta 12.8% del  Producto Interno Bruto (PIB) nacional en los sectores agricultura, cría y explotación de animales, silvicultura, caza y pesca.

“Se espera que la puesta en marcha del acueducto que correrá desde la presa El Zapotillo permita que no haya desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara”, destacó la académica como un factor positivo.

Añadió, Jalisco presenta dos principales limitantes en cuanto a su  crecimiento económico: salarios base de cotización por debajo del promedio nacional, encontrándose en el décimo lugar a nivel país, y que predominan ingresos salariales bajos, donde el 62.5% de las personas ocupadas en la Entidad ganan hasta dos salarios mínimos como máximo.

Ante ello, dijo, no sólo se trata de generar más empleos, sino de que se busquen las estrategias necesarias para que estos sean bien pagados y que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas. Al no tener suficientes recursos, se limita la capacidad de adquisiciones.

De manera positiva, dijo, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.8%, además de que se espera la creación de poco más de 72 mil empleos formales.

SABER MÁS

El dólar también será factor para el crecimiento en la Entidad

Alejandro Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP indicó que en un panorama nacional el precio del dólar será variable a lo largo del año, considerando dos factores elementales, siendo el primero de ellos las elecciones de Estados Unidos, pues dependerá de la persona que quede en la presidencia del país vecino el tipo de estrategias a implementar respecto de su relación con otros países. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones