Aunque es abogada de profesión, el destino la llevó a dedicarse a la comercialización de joyería. Se trata de María de Lourdes Cázares Ruíz, la nueva presidenta de la Cámara de Joyería de Jalisco.Cázares Ruiz se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de este organismo después de 56 años de su fundación, y en entrevista asegura que dirigir la Cámara representa un orgullo, pero también es una enorme responsabilidad. “Creo que todo ha sido adecuado, por eso tenemos una cámara de joyería muy fortalecida por el trabajo que han venido haciendo nuestros ex presidentes, pero el hecho de que ahora una mujer presida motiva a que otras vengan”, afirmó.El 70 por ciento de las personas que laboran en la industria joyera son mujeres, lo que representa un gran honor para la nueva mandataria del sector. “Es un orgullo y una responsabilidad”, aseguró.Añadió que durante los últimos años las mujeres han ganado espacios en distintos ámbitos tanto en la política como en los organismos empresariales y en los puestos claves de las empresas.Se comprometió al fortalecimiento de la industria, el seguir muy de cerca el trabajo de los diseñadores, los orfebres y el trabajar con las autoridades para el beneficio del sector.Asimismo, buscará que este año la industria tenga un crecimiento anual del 13 por ciento:- ¿Cómo se inició en esta industria?- Desde hace más de 25 años. Soy abogada de profesión, pero quien inicia la empresa es mi esposo. La joyería es un negocio que es muy vulnerable, entonces empecé a apoyarlo en cuestión de cuidados y de administración y después ya entre más en la comercialización.- ¿Cómo se llama la empresa y qué es lo que hacen?- Broqueles Covarrubias, hacemos todo el broquel de oro en 10, 14 y 18 kilates.- ¿Cuándo empezó a participar en la Cámara de Joyería de Jalisco?- Tengo más de 10 años, primero como consejera, luego fui coordinadora de las exposiciones en Jalisco y después me hice cargo de la vicepresidencia.- ¿Qué tan importante es la industria joyera de Jalisco?- Nosotros producimos alrededor del 70 por ciento de la joyería que se vende en todo el país, lo cual habla ya de una industria muy representativa.- ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para este año?- Nosotros estamos considerando crecer un 13 por ciento aproximadamente. - ¿Cuáles son las principales exposiciones en las que participarán este año a nivel internacional?- Queremos seguir fortaleciendo nuestra presencia en JCK Show en Las Vegas, donde el pabellón de México se vuelve cada vez más grande, antes iban entre seis y ocho empresas y ahorita vamos más de 20 empresas. También vamos a participar en Hong Kong que es una feria internacional importante, igualmente vamos a participar en Vicenza en Italia. Hay otras importantes como Turquía pero ahí van menos empresas.Obviamente un requisito que se pide para poder asistir a este tipo de ferias internacionales es que seas fabricante, y lo que intentamos como cámara es darles capacitación a varios industriales par que se vayan sumando y que tengamos apoyos económicos que permitan que pequeñas empresas puedan incursionar en esto y puedan fabricar más piezas y generar más empleos.- La Cámara cuenta con el Grupo de Calidad. ¿Platíquenos qué es y qué importancia tiene?- Es un grupo de autorregulación donde hay un laboratorio que revisa la mercancía que se ofrece, que tenga el kilataje y que reúna la calidad que sea exigible para lo que nosotros comercializamos. Tiene mucha importancia porque eso ha hecho crecer a la industria de joyería porque a nivel internacional y representa el subir un peldaño más. Hace muchos años no sabíamos qué estábamos comprando. Si adquiráis 14 kilates y te vendían 10 kilates, no había esa certeza, entonces este fortalecimiento lo viene haciendo La Cámara de Joyería a través de un laboratorio que vigila que lo que se esté comercializando, sea lo que se está ofreciendo al público, entonces eso genera una seguridad para el comprador porque sabe qué está llevando y lo que le están ofertando.- ¿Cuáles son las claves por lo que la joyería de Jalisco es reconocida a nivel internacional?- Yo veo que es muy esencial su diseño. Ya competimos bastante fuerte en la calidad y eso nos abre las puertas en los mercados internacionales, tenemos artistas en el diseño de la fabricación de joyería. Creo que el diseño de la joyería mexicana siempre ha gustado mucho. CT