El Gobierno del Estado informó que se lograron importantes acuerdos, alianzas y acciones con los principales socios turísticos de España y Europa como parte de la gira que realizan varios funcionarios encabezados por el Gobernador a este país.También se acordó realizar campañas dirigidas a incrementar el flujo de turistas de dicho país a Jalisco, para incrementar las ventas de tequila, y la consolidación de destinos turísticos inteligentes en la entidad.El conjunto de beneficios que se desprenderán de los compromisos asumidos por Jalisco y el país ibérico se verán plasmados en el corto, mediano y largo plazo en la venta de más vuelos de la ruta Guadalajara-Madrid y viceversa, la captación de más turismo europeo en la entidad dejando derrama en servicios como hotelería y derivados, alimentos, atracciones, productos jaliscienses y otros destinos de playa como Puerto Vallarta; la captación de millones de pesos por la venta de mayores cantidades de tequila, y la adaptación para crear más destinos inteligentes. “Vinimos para cerrar acuerdos en una agenda intensiva de promoción de Jalisco que antes estaba a cargo del Gobierno federal, pero que simplemente desapareció. Gracias por su recibimiento y apertura. Se vienen cosas muy buenas.”, indicó el gobernador de Jalisco.Este tipo de alianzas de acuerdos de promoción se realizaba anteriormente desde el Gobierno federal, pero Jalisco decidió acercarse directamente con las empresas porque la agenda de internacionalización y las oportunidades que brinda el mercado europeo, se deben concretar con visión y decisión. La reunión entre el gobernador y representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se hizo de manera directa con Narciso Casado, Director General Internacional del organismo y Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, y Antonio Magraner, Secretario General de Jóvenes Empresarios de Iberoamérica, también traerá grandes beneficios, ya que se acordó firmar un Convenio de Colaboración entre las principales cúpulas empresariales del estado y la CEOE en la ciudad de Guadalajara. Dicho convenio también fortalecerá la relación bilateral Jalisco - España a través de la vinculación empresarial.El poder de la CEOE es mayoritario, ya que aglutina al 98% de las empresas nacionales de España, esto representa más de 2 millones de empresas.Respecto a la comercialización y promoción del tequila, el mandatario tuvo otra reunión con directivos y socios de Espirituosos España, una entidad empresarial que agrupa al 100% del sector productor y distribuidor de bebidas espirituosas y productos derivados en España, donde se dio el dialogo entre el mandatario y Federico Moncunill, Secretario General de Origen España; Bosco Torremocha García de la Rasilla, Director de Espirituosos España; así como Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT); y Ximena Caraza-Campos Barrenechea, Directora de la Fundación Casa de México en España, entre otros.“El tequila es un caso de éxito en Europa y, como tal, también es un imán de oportunidades comerciales y de cooperación internacional para intercambiar información y mejores prácticas, por ejemplo en materia de sustentabilidad. También a eso venimos a España. Estuvimos con la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Espirituosos España y el Ministerio de Agricultura de España para hacer de la sustentabilidad una ruta de trabajo común, en Jalisco hemos avanzado y tenemos mucho por compartir, pero también que aprender. Gracias a Casa de México en España, y su directora Ximena Caraza-Campos Barrenechea, a Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España y a cada empresa, institución y autoridad española por hacernos sentir en casa y, sobre todo, por construir alianzas con Jalisco”, destacó el gobernador.Resultado de este encuentro, se acordó formalizar alianzas para la sustentabilidad en la producción de tequila y conocer la historia de éxito de la bebida jalisciense en España; la firma de carta intención entre el Gobierno de Jalisco y Espirituosas España sobre temas de sustentabilidad. También se dio una presentación del CRT, donde se mostraron los avances de esta bebida en España y en Europa, así como los avances en materia de certificación ARA, denominaciones de origen como modelo que genera impacto económico en sector primario, turismo e innovación.A la par, en esta reunión también se tuvo acercamiento con Origen España, que es la Asociación Española de Denominaciones de Origen en España, con quienes se acordó la cooperación bilateral en metodología para la obtención de denominaciones de origen y procesos de consolidación de las denominaciones; trabajar en el diseño de políticas públicas de regulaciones en la materia y buenas prácticas en el proceso de certificación de los productos españoles, establecer las vías de comunicación para entablar conversaciones con empresas e instituciones españolas que se relacionen directamente con las Denominaciones de Origen Protegidas, y presentar el proceso de denominación y prácticas sustentables del tequila jalisciense.JM