La captación de divisas turísticas durante noviembre del 2021 alcanzó la cifra histórica de 2 mil 133.3 millones de dólares, lo que representó un incremento del 12.5% respecto al 2019 (año completo sin los efectos de la pandemia del COVID- 19) y del 148.9% respecto al año previo. Esa cifra fue la segunda mejor del año pasado (en julio sumaron 2 mil 225.4 millones de dólares).Sin embargo, en llegada de turistas internacionales las cifras aún están por debajo de las registradas hace un par de años: en el onceavo mes sumaron 2 millones 897 mil 110, lo que significó una baja del 24.6%, en tanto que dicha cifra creció el 38.5% respecto a noviembre del 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).La firma de consultoría Brain Analytic destacó en un análisis que la participación del gasto de los turistas internacionales, principalmente de los que llegan a México por vía aérea respecto del total ha mostrado un aumento relevante, porque en noviembre de 2019 fue del 89.8% y en el 2021 del 94.1 por ciento. Además, destacó que en los últimos meses del año pasado los turistas provenientes de Estados Unidos han disminuido su participación de mercado, en particular en el onceavo mes, donde fue del 66% y en meses complicados de la pandemia llegó a estar hasta en 93 por ciento.En consecuencia, el gasto medio de los turistas de internación también alcanzó niveles récord en noviembre, al llegar a los mil 150.15 dólares, el 24.6% por arriba de igual mes del 2019.Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, el incremento de actividad aérea internacional ha logrado que el año pasado, en algunos momentos, se presentarán más operaciones que antes de la pandemia en el Caribe.Entre enero y noviembre del 2021 México captó 17 mil 263.3 millones de dólares por divisas turísticas, 21.9% menos que en 2019, y llegaron 28 millones 198 mil 060 turistas internacionales.FRASE"Es evidente el aumento de gasto porque hay algunos mercados internacionales que no han tomado vacaciones por periodos prolongados, lo que hace que estén deseosos de viajar y con altas ganas de gastar en los destinos a los que llegan”.David Ortiz Mena, presidente de la asociación de hoteles de Tulum.