Sábado, 23 de Noviembre 2024

Digitalizar cobros es prioridad de las empresas 

Disminuyó el uso del dinero en efectivo durante la contingencia sanitaria, según un estudio; los métodos de pago 100% digitales y los contact-less marcaron tendencia en negocios
 

Por: El Informador

Uno de los aspectos que la pandemia cambió fue el comercio electrónico. La migración al canal de venta online fue un factor de supervivencia para pequeñas y medianas empresas. PIXABAY

Uno de los aspectos que la pandemia cambió fue el comercio electrónico. La migración al canal de venta online fue un factor de supervivencia para pequeñas y medianas empresas. PIXABAY

Con la entrada de la nueva normalidad y el cambio de color del semáforo epidemiológico, la reactivación de todas las actividades económicas en el país solo es cuestión de tiempo. Bajo esta línea, los cambios de comportamiento debido a la emergencia sanitaria llegaron para quedarse, siendo la digitalización de los pagos y cobros una tendencia.

El Banco de México (Banxico), en su encuesta "Medios de pago usados durante la pandemia", demuestra que antes de la emergencia el 93% de las personas usaban el efectivo.

Asimismo, el 28% usaba también su tarjeta de débito y sólo el 14% utilizaba en alguna ocasión una tarjeta de crédito.

Durante la pandemia, el uso de estos métodos de pago tuvo un giro repentino, pues ahora el 86% usa efectivo, 26% prefiere combinar el pago con tarjeta de débito y sólo el 11% sigue usando alguna tarjeta de crédito.

Uno de los aspectos que la pandemia cambió fue el comercio electrónico. La migración al canal de venta online fue un factor de supervivencia para pequeñas y medianas empresas.

Los diferentes métodos de pago para los clientes, como el contact-less o 100 por ciento digitales, marcaron tendencia para los negocios.

Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios de la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP), comentó que "los comercios reabrirán sus puertas y los clientes buscarán, al momento de pagar, el poder contar con las mismas opciones de pago que existen en Internet". De igual manera, Márquez afirma que los usuarios valoran la comodidad que representa usar sus tarjetas de crédito o débito o hacer pagos a través de su teléfono celular. "Ya sea en banca móvil o a través de diferentes agregadores. Esto será un diferenciador para los comercios", indicó el directivo.

Los métodos de pago que tuvieron un alza importante en su uso son el SPEI y el Cobro Digital o CoDi. El porcentaje de personas que usa el SPEI pasó de un 0.5%, antes de la pandemia, al 4% durante la contingencia.

Por su parte el CoDi no era usado antes de la pandemia y, a la fecha, la población que lo utiliza representa un 0.9%.

Al momento de reapertura, las empresas deben integrar métodos de cobro cero contacto, incluso otras alternativas no presenciales.  Contrario a lo que se piensa, las opciones para integrar estos métodos digitales son muy económicas y tienen grandes beneficios.

Márquez explica que una de las principales ventajas de realizar transacciones a través del SPEI es la liquidez. "En el momento en el que el cliente realiza el pago a través de transferencia electrónica, el comercio recibe el depósito, es cuestión de segundos para que el pago se vea reflejado en la cuenta de su negocio, no hay que esperar 24 o hasta 48 horas para tener el dinero de tus ventas, como sucede con otros métodos de pago".

La contingencia obligó a muchas negocios a cerrar, pero paso a paso empiezan a retomar el ritmo de sus operaciones. De acuerdo con expertos, el no contar con opciones de pago digitalizadas podría ser un impedimento y una situación que aleje a los potenciales clientes.

Revisar las opciones en el mercado y encontrar la alternativa que mejor convenga a la empresa en cuanto a pagos digitales es la recomendación primordial de especialistas de cada a la nueva normalidad.

Lanzan billetera y tarjeta de débito virtual

Gracias al avance de la tecnología, actualmente es más fácil realizar un sinfín de actividades desde la comodidad de nuestros hogares utilizando únicamente nuestros dispositivos electrónicos, los cuales cuentan con diversas funcionalidades que nos permiten completar nuestras tareas del día a día. Debido a la crisis que vivimos por la llegada de la Covid-19, el uso de nuestros smartphones ha aumentado considerablemente pues con ellos hemos evitado el contacto físico con otras personas, creando así un nuevo ecosistema digital.

Con ello se han implementado nuevas soluciones que permitan a los usuarios enfrentarse a la nueva realidad que estamos viviendo, sobre todo en el ámbito financiero, ya que actualmente hay más usuarios que buscan pagar sus productos y servicios mediante sus smartphones para así, evitar el contacto físico con otras personas.

Por esta razón, Samsung en alianza con Santander México y Mastercard han lanzado la Members Wallet, una nueva billetera digital que permitirá a los consumidores realizar pagos y consultas de saldo y movimientos con solo abrir una aplicación en sus smartphones.

Además, para complementar este nuevo ecosistema financiero digital introdujeron una tarjeta de débito llamada Samsung Members, la cual ofrece beneficios exclusivos para clientes Samsung en el país tales como precio preferencial en el servicio de Samsung Care+, descuentos de 5% en tiendas oficiales Samsung Experience Store, acceso exclusivo a preventas, promociones especiales y atención preferencial en Centros de Servicio Samsung, entre otros beneficios.

"En Samsung estamos muy emocionados de lanzar esta experiencia financiera digital junto a Santander, lo que nos permite ofrecer por primera vez una solución digital para pagos con nuestros móviles respaldada por una de las instituciones bancarias más importantes. Así, podemos ofrecer una nueva generación de banca digital por medio de nuestro ecosistema de productos y a través de una comunidad de beneficios como lo es Samsung Members", afirmó Sang Jik Lee, Presidente de Samsung Electronics México.

FAVORITO. Tres de cada 10 compradores en línea dijeron que continuarán con este modelo incluso cuando se termine la pandemia. ESPECIAL

Crecimiento del e-commerce se debe a preferencias 

De acuerdo con el Reporte Top 500 2021, realizado por la organización de análisis para minoristas de comercio electrónico (e-commerse) Digital Commerce 360, el e-commerce en Norteamérica ha crecido 45.3%. En el documento se informa que esto se debe a los hábitos y preferencias de los consumidores, quienes prefieren comprar en tiendas de retail de renombre, con plataformas seguras y suficiente inventario disponible.

Este reporte indicó el crecimiento del sector que ocurrió principalmente para los mayores competidores de retail, que captaron 265 mil millones de dólares (mmd) tan solo en Estados Unidos.

En los dos primeros lugares se encuentran Amazon y Walmart, empresas cuyos canales de e-commerce han sido clave para mantenerse a la cabeza. En ese sentido, las facilidades que ofrecen sus plataformas, tales como seguridad en las transacciones, inventario para envío inmediato, ofertas y descubrimientos fueron los factores decisivos, según los especialistas de la organización.

Por su parte, el Estudio de Supermercados 2025 de Bazaarvoice, compañía de soluciones tecnológicas para retail, indicó que el 74% de los consumidores en todo el mundo no realizan compras en tiendas físicas de manera habitual.

El 32% de los consumidores norteamericanos consultados comentaron que prefieren continuar con este modelo incluso si existen mejores medidas sanitarias en las tiendas o cuentan con la vacuna contra la COVID-19. Además de las preferencias por el e-commerce, 9% informó que compran online diariamente, y 61% prefiere encontrar los productos en las aplicaciones de manera directa.

Especialistas de Bazaarvoice agregaron que los negocios de retail, especialmente pequeñas y medianas empresas (pymes), deberán adaptarse a dos situaciones: generar mejores estrategias digitales, y cuidar la distribución física de su inventario.

Al respecto, recomendaron adoptar el modelo recógelo en tienda (BOPIS, por sus siglas en inglés), con objeto de ofrecer un modelo mixto junto con el uso mínimo de canales de e-commerce.

Según su estudio, una empresa de retail que emplea BOPIS puede reducir sus costos de cumplimiento hasta en 90%, lo que le otorga una ventaja competitiva y de resiliencia.

Frente al crecimiento del e-commerce durante la nueva normalidad, que excede el de otros mercados en Norteamérica cuyo incremento general fue de 34.2% según Digital Commerce 360, especialistas recomendaron a las pymes ofrecer una experiencia adecuada de canales digitales y físicos. Ello debido a que los hábitos de los consumidores se mantienen en preferencias por compra y entrega a distancia, pero buscan acercarse a los inventarios directamente.

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