El turismo espera que la ‘calaverita’ del Día de Muertos le deje este año una derrama económica de más de 17 mil 300 millones de pesos, lo que representará su nivel más alto en tres años y un crecimiento de 3 por ciento en comparación con la misma celebración de 2017. Los pronósticos son ‘avivados’ por el hecho de que a diferencia de 2017, ahora la Secretaría de Turismo (Sectur) extendió los festejos a dos fines de semana —al comenzar desde el viernes 26 de octubre y finalizar el domingo 4 de noviembre— en la Ciudad de México (CDMX). Por su parte, en estados como Michoacán, Yucatán y Oaxaca aprovecharán para celebrar a los muertos del 1 al 4 de noviembre. “Nosotros esperamos en los lugares que se celebra el Día de Muertos una ocupación del 100 por ciento y pronosticamos una derrama económica mayor en 10 por ciento respecto al año pasado”, anticipó, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). En la CDMX la derrama económica por turistas hospedados llegaría a mil 53 millones de pesos, un alza de 17 por ciento con respecto a los 900 millones de pesos reportados en 2017. En la capital ayudará que a diferencia del año pasado, la celebración de Muertos coincidirá con la cuarta edición del Gran Premio de México de la Fórmula 1 –a realizarse del 26 al 28 de octubre–, combinación que se prevé atraiga en total a cerca de 2 millones de personas en el último fin de semana de octubre. “Va a ser un puente muy bueno, aunado a que se va a cruzar con el Gran Premio de México”, destacó García. Además del sector hotelero, los restauranteros de la capital pronostican un alza de 10 por ciento en las ventas de ambos fines de semana en la CDMX, aunque en sitios como Coyoacán y San Ángel —sitios emblemáticos por sus celebraciones a los muertos— se pronostican incrementos de 20 por ciento, apuntó Daniel Loeza, miembro de la Asociación Mexicana de Restaurantes. Además de la CDMX, Yucatán, con el Paseo de las Ánimas; Michoacán, con el recorrido en el Lago de Janitzio; y Oaxaca, con su Festival de Día de Muertos, buscan atraer a los viajeros nacionales e internacionales. Sectur estima que tres de cada 10 turistas en esos destinos serán extranjeros para estas fechas. En el caso de Michoacán, del 31 octubre al 2 de noviembre se espera una ocupación hotelera superior al 90 por ciento. “Michoacán se va a ir para arriba, al 100 por ciento, con tarifas muy buenas, de 60 por ciento arriba de las establecidas para todas las categorías de hoteles (en comparación con 2017); turísticamente hablando es en donde se tienen ganancias”, indicó García. Otro de los destinos que se perfilan para recibir ‘su calaverita’ es Yucatán, que para este año tendrá la primera edición del Festival de las Ánimas o ‘Hanal Pixan’, por su nombre en maya. “El Festival de las Ánimas tiene un gran potencial, es un gran escaparate en cuanto a tradiciones y gastronomía. En todo el estado de Yucatán hay manifestaciones de este tipo, es un estado seguro, por eso estamos invitando a los turistas a asistir”, dijo Michelle Fridman, secretaria de turismo de la entidad. El evento en el estado sureño se extenderá del 24 de octubre al 2 de noviembre. “No tenemos un dato de derrama fuerte, pero esperamos superar los 10 mil visitantes y que la oferta hotelera podamos llevarla al 100 por ciento en estos días”, dijo el presidente municipal de Valladolid, en donde la fiesta de muertos es la segunda festividad turística más importante del año en términos financieros. Oaxaca es otro de los destinos preferidos. En la capital de la entidad ya se tiene reservado al 90 por ciento de las habitaciones de los hoteles, informó José Antonio Hernández, munícipe de la entidad. La fiesta de los muertos en el estado contempla más de un centenar de actividades y tendrá lugar del 28 de octubre al 4 de noviembre. ‘Coco’, filme de Pixar, ha sido un aliciente para promocionar el Día de Muertos en el extranjero, por lo que la Sectur alista rutas turísticas inspiradas en esta película para promover varios destinos. “Estamos desarrollando unas rutas turísticas en torno a la película de ‘Coco’, para generar visitas a los lugares que se tomaron en cuenta para esta producción”, reveló Enrique de la Madrid, titular de la Sectur. El funcionario federal adelantó que como parte de esto podrían incluirse pueblos michoacanos como Pátzcuaro, Janitzio, Santa Fe la Laguna y Cuanajo. Al respecto, Juan Manuel Abud, presidente de los hoteleros de Michoacán, entidad en la que se inspira el filme, indicó que las reservaciones hoteleras se incrementaron en 30 por ciento a raíz del estreno de la película animada. En estos estados de la República se celebra el Día de Muertos con grandes eventos de comida, desfiles y paseos por panteones. Ciudad de MéxicoOaxacaYucatánMIichoacán