¡Sorprendente! Durante la pandemia la venta de cempasúchil en lugar de disminuir, tuvo un alta demanda y productores de la flor en la alcaldía de Xochimilco esperan que así se mantenga.Marcos Valencia, quien tiene cuarenta y dos años dedicándose al cultivo de esta especie y está en el invernadero de Caltongo, produce cerca de 10 mil ejemplares para las festividades del Día de Muertos en la capital del país."Esto es una herencia de mis abuelos y a la fecha se sigue la tradición en donde uno se entrega con todo el empeño para que la venta salga bien, son plantas ancestrales que existen desde hace muchos años. Esta flor es el simbolismo que representa la llegada de nuestros fieles difuntos", refirió.¿Cómo fue la demanda de cempasúchil durante la pandemia?Comerciantes de los invernaderos de Caltongo indicaron que durante la pandemia la demanda de este producto era tanta que muchos terminaron su cosecha en las primeras semanas de octubre.Marco comenta que la venta de esta flor no se equipara en ganancias económicas, en su caso, con la de los rosales, pues el cempasúchil implica un gasto mayor en tiempo y dinero por el espacio que requiere.Mientras que la alcaldía Xochimilco estimó una derrama económica de 75 millones de pesos y se beneficiará principalmente a la zona chinampera y a los campos de cultivo de esta demarcación.LSPC