En julio, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída de 9.1 por ciento anual en sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación y una baja de 6.5 por ciento a unidades totales. Con ello las ventas acumularon cuatro meses con caídas consecutivas desde abril, sin embargo, la variación porcentual del séptimo mes significó una recuperación frente a los desplomes a doble dígito de los últimos tres meses. En abril, mayo y junio, las ventas a tiendas comparables cayeron 22.9, 19.7, 17.9 por ciento anual, respectivamente, mientras que a unidades totales la disminución fue de 20, 16.2 y 15.3 por ciento, para los meses mencionados, frente al mismo mes del año pasado. Pese a lo anterior, respecto a cualquier otro mes de julio, es la peor variación desde que hay registro. En términos reales, descontando la inflación de 3.62 por ciento que reportó el INEGI para julio, las ventas de la ANTAD cayeron 12.3 por ciento a tiendas comparables y 9.8 por ciento a totales. “Ya deben traer una cierta recuperación las departamentales, tras la apertura de los centros comerciales (en julio), y por ello la caída del consolidado no es tan grande como meses anteriores, eso combinado con la moderación en los crecimientos de autoservicios”, consideró Verónica Uribe, analista independiente del sector consumo. Las tiendas de autoservicio afiliadas a la ANTAD como Chedraui, La Comer, Soriana, HEB, entre otras, tuvieron en julio la cúspide de las promociones de verano, y consiguieron crecer 3.1 por ciento sus ventas a unidades comparables. “Vemos un poco de recuperación en esa área (sur del país) en lo que va de julio principalmente por la falta de turismo, esperamos que podamos recuperarnos pronto, mientras que en el área metropolitana vamos creciendo a doble dígito. Julio ya muestra una recuperación y esperamos poder crecer las ventas cercanas al doble dígito”, afirmo recientemente José Antonio Chedraui Eguía, director general de Chedraui, en conferencia con analistas tras su reporte al segundo trimestre del año. Por su parte, La Comer destacó que las recomendaciones de Sana Distancia golpearon el tráfico que cayó 25 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que fue compensado con mayores ventas por comercio electrónico, sin embargo, aceptaron que su campaña de verano ‘Temporada Naranja’ no logró conseguir las metas de años previos. Las tiendas departamentales como Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro, Coppel, Woolworth, entre otras –que retomaron operaciones paulatinamente en julio con medidas de Sana Distancia–, reportaron caída en sus ventas desde marzo, siendo su peor mes abril con una contracción de 72.7 por ciento a tiendas comparables y 72.1 por ciento a totales. Para julio, Marisol Huerta, analista de Ve Por Más, estimó que la contracción en ventas de las departamentales fue de 35 por ciento anual a tiendas comparables. “Esperando hacia adelante que esto se mejore ligeramente, pero tenemos el tema económico que ya estará pegando en los indicadores del resto del año con mayores cifras de desempleo que estaría frenando la capacidad de compra de los consumidores”, advirtió Huerta. La principal afectación en el indicador de las cadenas departamentales se relaciona con el cierre de centros comerciales y toda aquella tienda que no fuera esencial, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de SARSCOV- 2, situación que se extendió hasta junio, cuando en algunas entidades comenzaron a retomar operaciones estas tiendas en julio. El desempleo tocó a tres de cada 10 hogares durante el confinamiento en México, y en el 64 por ciento de los hogares se tuvo una disminución en ingresos, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Las ventas acumuladas de enero a julio de este 2020 de la ANTAD ascendieron a 691 mil 800 millones de pesos. Entre las cadenas comerciales que integran a la ANTAD está La Comer, HEB, Chedraui, Liverpool, Suburbia, Coppel, Sears, Oxxo, 7-Eleven, Extra, Alsea, C&A, entre otras que agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas con una superficie de más de 23 millones de metros cuadrados.La última semana de julio, la afluencia a las tiendas a nivel nacional mostró un promedio de recuperación de 65 por ciento, esto con respecto a la semana previa, revelan datos de la consultora Getin. A nivel nacional el centro comercial que presenta la mayor recuperación fue Gran Sur al estar al 75 por ciento de su afluencia promedio, seguido de Antea ubicado en Querétaro con 69 por ciento, Punta Norte con 64 por ciento, y con 60 por ciento Forum Culiacán y Gran Terraza Oblatos de Guadalajara.