No es nuevo que un grupo automotor maneje diversas firmas de manera simultánea, pero parece que Volkswagen ha tenido problemas para marcar diferencias entre tres de sus firmas en el mercado europeo.Es así que en dicho continente se maneja la información que apunta hacia un cambio importante, pues Seat dejaría su lugar a Cupra y el grupo buscaría que esta marca fuera un tanto más Premium que Škoday Volkswagen.Esta estrategia no es nueva en el mundo de los autos, pues recientemente Mazda decidió subir un escalón en calidad, pero tal vez el caso más parecido sea el de Alfa Romeo, que dentro de FCA se coloca como una de las alternativas más pasionales y deportivas, pero sin dejar de lado el toque de exclusividad.El cambio también se enfocaría en atraer a nuevos clientes, ya que según los propios ejecutivos del grupo, Cupra podría captar un perfil de comprador diferente al que hoy día tiene Seat en su portafolio común.El cambio no sería de la noche a la mañana, pero se busca que en un mediano plazo esto pueda ocurrir. Esto dejaría a Škoda como una marca de bajo costo, mientras que Volkswagen se convertiría en una marca de mayor volumen, mientras Cupra entra en un segmento casi Premium.El desarrollo de producto sería clave, y hoy día Cupra ya cuenta en su catálogo con la Ateca, además de que a futuro se espera la llegada de una versión vitaminada del León, sin mencionar los conceptos presentados anteriormente, como el Formentor o el Tavascan, que podrían servir para una posible entrada a nuevos mercados, como el de los Estados Unidos, por ejemplo.