El coronavirus vino a poner la economía en pausa y de cabeza. Los negocios no esenciales tuvieron que cerrar las puertas y varios de ellos desgraciadamente no pudieron sobrevivir a la falta de ingresos durante este tiempo. Para apoyar a aquellos que siguen de pie, presentamos los Cupones Solidarios.El proyecto de los Cupones es una iniciativa de la sociedad para la sociedad, que busca simplemente ofrecer una herramienta gratuita para que los empresarios y comerciantes puedan buscar alianza con sus clientes para echarse la mano durante estos tiempos difíciles.Consiste en una cuponera que pueden descargar sin costo, modificar según sus necesidades y usarla con sus clientes para que les paguen por adelantado los servicios o productos que vayan a consumir después.En el archivo de los cupones se registra el nombre de proveedor y cliente, el monto a pagar por adelantado y qué es lo que decide comprar. Por ejemplo: una persona le puede pagar $1000 pesos por adelantado a quien le corta el cabello, y a cambio recibe un Cupón Solidario por 10 cortes de cabello; los cuales podrá canjear cuando quiera después de la cuarentena. Así, la dueña de la estética puede usar ese dinero durante la crisis, y el cliente no tendrá que volver a pagar las próximas 10 veces. ¡Así de sencillo!Cabe mencionar que los profesionistas y empresarios detrás de esta iniciativa no tienen relación alguna con las transacciones de los Cupones Solidarios. No existe ningún tipo de comisión ni cuota por utilizar la cuponera.Para llevar un registro de los Cupones Solidarios, hay dos opciones:Para ambas opciones recomendamos que los empresarios o comerciantes intercambien número de WhatsApp con su cliente y para enviarle por ese medio el archivo de Cupones Solidarios con sus datos.Pueden tomar foto de cada canje y enviarlo a la conversación para que quede como registro, o enviar el archivo PDF modificado tras cada canje.Existen distintas formas en las que se puede colaborar con la causa. Si tienes un negocio y te agrada la idea de usar los Cupones, puedes presentar la iniciativa a tus clientes de confianza para buscar convertirlos en tus aliados. También puedes ayudar pasando la voz, tengas o no un negocio.Si conoces a alguien que podría estar interesado en usar la Cuponera, sea emprendedor o cliente, pásales la página fivi.mx o el Facebook oficial (@CuponeraSolidaria) para que se enteren y puedan ayudarse con los cupones. Si gustas también puedes compartir algún post en tus redes sociales. Cualquier forma de llegar a más personas es bienvenida. El chiste es echarnos la mano entre todos.