Aunque durante los meses más duros de la pandemia muchos sectores económicos viven una profunda crisis financiera que los ha obligado a despedir empleados, otro tipo de negocios se ven favorecidos del cambio en el modo de vida de la población.Con la mayoría de la población en casa, uno de estos nichos que registra claramente un repunte de su éxito es el de la comida a domicilio.De acuerdo con un estudio de la aplicación de finanzas personales Fintonic, en España el sector de la comida a domicilio, alcanzó ventas que triplican las cifras de hace un año, se duplicó el número de consumidores y aumentó un 50% su gasto medio mensual.En el caso de México, en el inicio del aislamiento aumentó 44.34% el consumo en restaurantes a través de Rappi y 24.06% más consumo en restaurantes a través de Uber Eats. Otra app que se vio beneficiada fue Didi Food, con un aumento del 15.12%. Además de la comida a domicilio, los negocios relacionados con la decoración y mobiliario y la venta de libros son algunos de los sectores que mejor han sorteado la actual coyuntura e incluso registran crecimientos.Los productos y servicios enfocados a la decoración y mobiliario también se encuentran entre los que mejor resistieron los embates de la pandemia en España, con un aumento estimado en su actividad durante septiembre de un 39%, con respecto a 2019, incrementándose un 30% el número de compradores y un 7% el gasto medio. Por su parte, las ventas de libros y publicaciones durante septiembre fueron un 16% por encima del mismo periodo del año pasado, y cerca de las buenas cifras que se anotó este sector en abril, en pleno confinamiento, cuando registraron un aumento superior al 80% en sus ventas con respecto al mismo mes de 2019.“El aumento en el consumo de la comida a domicilio, la decoración y los libros nos revela que, a pesar de los largos meses, las personas buscan las mejores opciones para pasar tiempo de calidad en casa durante el confinamiento”, explicó José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México. “Finalmente, los consumidores encontraron otras formas de entretenerse y otros gastos y hábitos llegaron a sustituir a los que se tenían como principales antes de la pandemia”, agregó. En México no sólo aumentó el envío de comida a domicilio y los gastos en rubros como decoración y libros, en detrimento de otros que requerían de actividades sociales. También se modificaron patrones en relación con el dinero: en abril los mexicanos retiraron 49% menos efectivo comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que en mayo de 2020 retiraron 56% menos respecto al mismo periodo de 2019. SR