El consumo de contenidos de televisión abierta a través de la televisión de paga aumentó en 2019 debido a que hay una mayor oferta de canales gracias a la multiprogramación derivada del apagón analógico, explicó Oscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019 encontró que 45% de los hogares mexicanos tienen servicio de televisión restringida o ambas, es decir, televisión abierta y de paga.Entre quienes tienen televisión de paga o ambas el 70% ven canales de TV abierta y 20% sólo canales restringidos.Considerando la encuesta de 2018 realizada también por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el número de hogares con televisión de paga o ambas disminuyó, pues en ese año la cifra era del 49%; sin embargo, sólo 66% veían canales de TV abierta y 21% sólo canales de TV de paga.En conferencia de prensa, Díaz mencionó que la razón para contratar el servicio de televisión restringida se debe principalmente para tener más opciones de contenidos y canales según el 36% de los encuestados, seguido por quienes no reciben o tienen mala señal de televisión abierta.Quienes no contratan televisión de paga se debe mayormente por el precio, según el 58 por ciento de los encuestados.JM