Viernes, 22 de Noviembre 2024

¿Cómo saber si me estafaron con una transferencia electrónica?

Ser víctima de una estafa bancaria es más común de lo que te imaginas

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Protege tu información privada. Pixabay / teguhjatipras

Protege tu información privada. Pixabay / teguhjatipras

El fraude bancario es un tipo de engaño que afecta tu dinero con transacciones no autorizadas mediante plataformas digitales. Por eso es importante que te mantengas informado acerca de las estafas por transferencias electrónicas.

¿Cómo identificar un fraude bancario?

Es de suma importancia estar atento y tomar las medidas necesarias si sospechas que existe actividad en tu cuenta bancaria que no es normal. Estas son algunas formas de detectar un posible fraude:

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  • Verifica cuentas bancarias y tarjetas: monitorea de forma regular tus movimientos en tu aplicación bancaria en la sección de movimientos y, si encuentras alguna actividad sospechosa como un retiro o un depósito que no hiciste, puede ser señal de fraude.
  • Presta atención a cobros duplicados: cuando realices pagos con tu tarjeta, asegúrate de que el cobro no se haya realizado dos veces. En caso de ser así, comunícate con tu banco para solicitar un reembolso. Es importante remarcar que, aunque sea un cobro duplicado, no descartes la posibilidad de un fraude.

Presta atención a los correos:

En algunas ocasiones, puedes llegar a recibir un correo electrónico donde te señalan que debes cambiar el plástico de tu tarjeta de crédito o débito. En estos casos, el fraude puede ser así:

  • Solicitar tus datos: si por cualquier motivo te piden información de acceso a tu cuenta, es un fraude. Ningún banco te pedirá por este medio datos de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito o débito.
  • Incluir una URL falsa: en el correo se incluye una URL falsa que, al ingresar, puedes ver que es similar a tu banca en línea, pero no es así. Y de esta manera los delincuentes roban tu información.
  • Visitar tu domicilio: los estafadores te mencionarán que podrían visitar tu casa para entregarte nuevas tarjetas o sólo llegar, sin embargo, es importante recalcar que los empleados del banco nunca visitarán tu hogar para realizar algún tipo de trámite.

Recomendaciones para evitar estafas por transferencias:

  • Utiliza tu cuenta digital para monitorear tus movimientos desde tu app.
  • Haz compras en línea con la versión digital de tu tarjeta, das clic en “comprar con tarjeta digital” y tendrás un número de cuenta y un CVV dinámico que cambiará todas las veces que quieras hacer compras en línea.
  • Activa las notificaciones de la aplicación de tu banco para que te avise cada vez que se haga un movimiento en tu cuenta.
  • Siempre verifica la seguridad de la página o de la persona a la que le estás comprando.

Qué hacer cuando te estafan con una transferencia electrónica:

Lo primero que debes hacer es comunicarte con tu banco para recibir instrucciones, pero en caso de una emergencia, puedes contactar a la línea de atención que se encuentra en tu app y que está disponible las 24 horas, todos los días del año. Recuerda que es esencial actuar con rapidez ante un fraude para resolver la situación eficientemente.

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En cuanto a tus tarjetas, se te brinda la opción de bloquearlas de forma sencilla desde tu aplicación. Para hacerlo, debes acceder a tu banca digital a través de tu aplicación del banco y apagar o bloquear tu tarjeta. Pero al bloquearla, deberás indicar si fue debido a un robo o un extravío. En caso de haber sido un fraude, selecciona la opción de robo y, si no la encuentras, siempre puedes optar por la opción de apagar temporalmente tu tarjeta.

La duración de actividades que tendrá tu tarjeta depende del motivo que seleccionaste anteriormente:

Si encontraste tu tarjeta y la apagaste, tienes la opción de volver a encenderla desde tu aplicación.
En cambio, si la tarjeta está bloqueada, tendrás que comunicarte con tu banco en el centro de atención telefónica para solicitar su desbloqueo o, en otro caso, esperar la reposición de una nueva tarjeta.

Pequeño recordatorio:

Tu institución bancaria jamás te solicitará información confidencial por ningún medio; incluyendo llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos. Tampoco aparecerán en tu domicilio para cambiar tus tarjetas de crédito o débito.

Proteger tu información confidencial te ayudará a evitar estafas a futuro, mantente alerta y revisa periódicamente tu cuenta bancaria, además de corroborar cualquier correo electrónico que recibas.
 

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GG

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