Contar con una tarjeta de crédito actualmente es de fundamental apoyo para millones de personas, pues es una herramienta financiera que sirve para una variedad de propósitos, como realizar compras, tener una flexibilidad de pago, tener un crédito rotativo, poder realizar pagos de una forma más segura, entre otras cosas. Algo positivo de las tarjetas de créditos es que usarlas de buena manera te ayuda a generar un historial crediticio que con los años puedes acceder a préstamos, hipotecas u otras formas de créditos. Sin embargo, el no pagar a tiempo tu tarjeta de crédito puede traerte cosas negativas, pues además de que te cobran intereses, tendrás un saldo negativo en el buró de crédito.El buró de crédito es una empresa que se encarga de recopilar y mantener información crediticia sobre individuos y empresas en varios países, que tiene como función principal proporcionar informes de crédito a instituciones financieras, prestamistas y otros proveedores de servicios que otorgan crédito a personas o empresas. Estos informes de crédito contienen información sobre la historia crediticia de un individuo o entidad, incluyendo detalles sobre préstamos, tarjetas de crédito, historial de pagos, deudas pendientes, entre otros.Debes saber que es importante revisar al menos una vez al año tu buró de crédito, esto para corroborar que tus datos de identidad sean correctos, además de también descartar que exista un error en tu historial, que en caso de que exista el error puedas hacer una reclamación ante las sociedades de información crediticia.También podrás saber si te encuentras en la lista negra, esto tras no pagar al banco el préstamo que se te hizo.Toda persona tiene derecho a obtener un reporte especial gratis cada 12 meses; a continuación te decimos cómo solicitar tu reporte de buró de crédito: También puedes solicitar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tu buró de crédito enviando unos datos via correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx o llamando al número 55-53400-999. Es necesario tener a mano escaneados su CURP, INE, RFC y un comprobante de domicilio. La respuesta y las instrucciones se proporcionarán en un plazo de hasta cinco días laborables.*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.MF