Domingo, 19 de Enero 2025

Cómo puedo pedir un préstamo de mi Afore y en qué casos es válido hacerlo

En caso de que te encuentres registrado en una Afore, puedes realizar un retiro parcial y si necesitas hacerlo; te explicamos cómo

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Si quieres solicitar un préstamo a tu Afore, solamente puedes hacerlo por dos razones, según la Ley de Seguro Social. EFE/ José Méndez Banco de México.

Si quieres solicitar un préstamo a tu Afore, solamente puedes hacerlo por dos razones, según la Ley de Seguro Social. EFE/ José Méndez Banco de México.

El AFORE es un fondo para el retiro, pero como afiliado al IMSS es importante saber que el dinero ahorrado no está únicamente destinado a la jubilación. La Administradora de Fondos para el Retiro también permite hacer retiros parciales o totales, en algunos casos.

Para realizar un retiro parcial hay que cumplir ciertos requisitos establecidos por la Afore y la Ley del Seguro Social. Primeramente, para solicitarlo es importante asegurarse de cumplir lo siguiente:

  • Cumplir con el tiempo requerido entre el primer depósito o último retiro y la solicitud de retiro: El tiempo necesario varía según la Afore, por lo que debes consultar los plazos establecidos.
  • Tener el Expediente de Identificación del Trabajador al día.
  • Estar debidamente registrado en una Afore.
  • Tener una razón válida para solicitar el retiro.

En el caso de los retiros parciales IMSS, la ley te ofrece el beneficio de disponer parte de tus recursos de la cuenta AFORE anticipadamente bajo dos tipos de retiro: por matrimonio y por desempleo.

Te puede interesar: En cuánto tiempo puedo retirar el ahorro voluntario de mi Afore y requisitos

¿Cómo pedir un retiro parcial del Afore por matrimonio?

En el caso del Retiro parcial por matrimonio, se permite hacer un retiro parcial de los recursos de tu cuenta AFORE a lo equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Para acceder a él necesitas:

  • Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1 de julio de 1997
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad
  • Estar vigente como asegurado
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

En caso de que no te encuentres laborando y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de la baja ante el IMSS, podrás solicitar esta prestación.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor AFORE y cómo elegirlo, según tu año de nacimiento?

Para solicitar este retiro necesitas hacer lo siguiente:

  1. Realiza la pre-solicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en el portal www.e-sar-com.mx para obtener la Clave única de Servicio o bien, acude directamente a alguna sucursal de tu AFORE para que te apoyen.
  2. Acude con tus documentos a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y firma la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la AFORE
  3. Una vez realizada la solicitud, tu AFORE gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio. Cuando lo obtengas,  se te hará entrega de los recursos vía depósito u orden de pago en un plazo de 5 días hábiles.

¿Cómo pedir un Retiro parcial del Afore por desempleo?

En el caso del Retiro parcial por desempleo necesitas cumplir con estos requisitos:

  • Tener 46 días natuales de estar desempleado
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizando ante el IMSS
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

En este caso existen dos modalidades en las que podrás disponer de los recursos, mismas que podrás elegir según tu tiempo de cotización del IMSS y las características de tu cuenta individual:

  • Modalidad A. Si tu cuenta AFORE tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B. Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Para solicitar el retiro parcial por desempleo, necesitas:

  1. Generar una cita ingresando al Portal AforeWeb con tu usuario y contraseña, si no tienes, peudes generarlo usando tu CURP, correo electrónico y número de celular
  2. En el menú, seleccionar la opción "Mis trámites" y da clic en "Generación de citas"
  3. Elegir "Retiro por desempleo IMSS" y el portal te solicitará que registres un horario en el que pueda contactarte.
  4. Deberás específicar la sucursal, fecha y horario en que desees agendar tu cita para iniciar el trámite
  5. Si la solicitud es exitosa recibirás un correo con los datos registrados y tu Clave Única de Servicio
  6. Acude con tus documentos a la sucursal seleccionada en tu cita y firma la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la AFORE y un formato que te informa sobre las consecuencias de realizar este retiro. La AFORE te lo proporcionará.
  7. Tu AFORE gestionará ante el IMSS tu certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrás disponer de los recursos bajo cualquiera de las dos modalidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones