El sector de las compras en línea es uno de los que más ha crecido en los últimos años y en tiempos de contingencia sanitaria se ha consolidado como una alternativa segura ante las restricciones a la movilidad por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el uso de aplicaciones para hacer compras en línea aumentó 90% en México, entre los meses de abril a junio del presente año. El reporte refiere que las empresas tienen expectativas favorables sobre su participación en la actual edición del Buen Fin, pues nueve de cada 10 afiliados a la AMVO contemplan participar y cuatro de cada 10 esperan que su canal de venta online crezca más del 50 por ciento. La asociación expone que cinco de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet, y dos de cada 10 registran crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de ventas online. Además, 20% de las marcas y comercios esperan que para 2021 el comercio electrónico represente más de 30% del total de sus ventas.Para este Buen Fin 2020, la AMVO estima que 41% de los mexicanos realizaran su consumo a través de los medios electrónicos, con las ventajas que esto conlleva.CLAVESGanancias. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio electrónico en México generó un billón 106 mil 558 millones de pesos como valor agregado tan sólo durante 2018, equivalentes a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.Áreas. Del crecimiento de las ventas electrónicas, 24.3% correspondió al comercio al por menor de bienes, 28.2% al mayor y 47.5% a otros servicios, entre los que se cuentan pagos en plataformas de transporte, streaming, hoteles y servicios financieros.Usuarios. Al menos 26% de los mexicanos han realizado compras con su teléfono móvil, de este grupo, ocho de cada 10 dijeron hacerlo por lo práctico que resulta.Pandemia. Como efecto de la crisis sanitaria, las ventas que más han crecido en el año son las relacionadas con salud, tiendas departamentales y comida. En todos los casos, incrementaron su audiencia vía electrónica más de 50% con relación al año anterior.Confianza. Los compradores más familiarizados con las ventas en línea consideran que es más confiable comprar a través de una aplicación porque, entre otras cosas, se puede realizar el rastreo de los productos adquiridos.Comodidad. Otra ventaja del comercio electrónico, según los usuarios consultados por la AMVO, es que al adquirir artículos por internet es más fácil encontrar lo que se está buscando. También se pueden hacer búsquedas a cualquier hora, sin depender de los horarios.AMAZONLa firma estadounidense Amazon abrirá un centro de envío en Tlajomulco, Jalisco, además de otro en Nuevo León. La compañía detalló que con la apertura de nuevos almacenes en México busca expandir sus operaciones en todo el país con una inversión de 100 millones de dólares y la creación de mil 500 empleos directos e indirectos. Con la apertura de estos almacenes, la multinacional tendrá una superficie de 69 mil metros cuadrados acumulados, cinco centros de envío, dos edificios de apoyo, dos centros de clasificación y 27 estaciones de entrega.MERCALISCOAnte la crisis económica generada por la pandemia, empresas que ofrecen sus productos en Jalisco habilitaron el sitió Mercalisco como una alternativa para acercar sus productos y brindar promociones. Su primer objetivo fue sumar a 500 negocios. Una de las novedades de la plataforma es que no sólo se pueden encontrar productos, sino también contratar distintos servicios. Por ejemplo, se puede contactar con un servicio de fumigación y vía la misma plataforma el prestador recibe la orden, el pago y ejecuta el servicio. La plataforma estará abierta a todas las empresas de comercio tradicional para que desarrollen su propia tienda virtual de una forma ágil y accesible para todos.Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), explicó que ante el escenario actual, esperan que el comercio electrónico compense parte de las afectaciones que ha tenido el sector. “Este año prevemos un incremento de las ventas en línea y es la gran oportunidad que hemos estado planteándole a los comerciantes que pueden perder clientes presenciales, pero ganar ventas en todo el mundo a través del comercio electrónico”, señaló. Mercalisco se presentó el pasado mes de junio en el marco del 132 aniversario de la Cámara de Comercio de Guadalajara y durante su primer trimestre se ofreció de forma gratuita para los clientes.