El Clúster Automotriz de Jalisco, con 40 empresas locales que proveen autopartes a las grandes armadoras, se declara listo para cumplir con las nuevas demandas del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).De acuerdo a Rubén Reséndiz, presidente del clúster y gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade), el clúster permitirá a la industria de autopartes del Estado cumplir con la exigencia de que cada vehículo fabricado tenga un 75% de contenido regional para 2024, es decir, fabricado en alguna de las plantas establecidas en México, Estados Unidos y Canadá.“Este tema, que nos da un poco de certidumbre, nos permite vislumbrar que el sector automotriz seguirá creciendo, a lo mejor no en los términos en que venía anteriormente. Las plantas están analizando qué vehículos van a seguir produciendo en México, y qué vehículos se tendrán que mover a Estados Unidos y Canadá, con base en temas de costos y contenido regional”, mencionó. El empresario jalisciense, con gran trayectoria en la industria automotriz en empresas como Honda, descarta que el nuevo acuerdo trilateral deprima las inversiones de este sector económico en el Estado, sino que incentivará mejoras en los empleados de la industria, que en Jalisco suman 28 mil 038 a julio de 2018.“No creo que las plantas vayan a cerrar o irse del país, las empresas van a donde haya mejores costos de producción y México sigue teniendo los mejores costos”, indicó Reséndiz. “A medida que pase el tiempo los salarios irán mejorando definitivamente, porque al día de hoy, si algo está faltando en este sector es mano de obra especializada que requiere gente mejor preparada, técnicos mejor capacitados y esto implica mejorarles sus percepciones”.El Clúster Automotriz de Jalisco surgió el 20 de enero de 2017, el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó posesión de su cargo. A sabiendas del reto que representaba Trump, el clúster se ha enfocado desde su creación en capacitar a los proveedores locales de autopartes para así mantener la competitividad de la industria en el Estado.“Trabajamos en cambiarles la mentalidad sobre lo que significa ser proveedor de la industria automotriz, desarrollando primero que nada la capacitación para su gente y así competir con empresas globales. Posteriormente, trabajamos en su certificación para que puedan vender a las grandes empresas. Y finalmente, lograr financiamientos a nivel estatal, nacional e internacional, para cambios de maquinaria que requieran”, explicó Reséndiz.La industria automotriz de Jalisco se enfoca en la fabricación de partes de sistemas para los vehículos. Durante 2017 y la primera mitad de 2018, Jalisco atrajo 216.7 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), y en el primer semestre de 2018, el Estado exportó cuatro mil 125 millones de dólares al extranjero, tres veces más que sus importaciones.