Las aerolíneas de bajo costo –Volaris y Viva Aerobus– vuelan alto en el cielo mexicano, pues pese a presiones en los gastos operativos de la turbosina, estas empresas transportaron a 5 de cada 10 pasajeros durante el primer semestre de este año. De los 33 millones 620 mil 142 viajeros movilizados por las empresas aéreas mexicanas en el periodo enero-junio, Volaris, dirigida por Enrique Beltranena y Viva Aerobus, presidida por Juan Carlos Zuazua, transportaron en total 16 millones 6 mil 878 pasajeros, con lo que ambas compañías le restaron protagonismo a Interjet y Aeroméxico. En 2015 las líneas aéreas de bajo costo sólo movilizaban a tres de cada 10 pasajeros. Analistas coincidieron en que la penetración de mercado de ambas firmas se debe a una agresiva expansión de rutas, la incorporación de aeronaves más eficientes en consumo de turbosina, y a los altos índices de ocupación de las dos firmas. “(El crecimiento) fue resultado de un importante incremento en la oferta de asientos disponibles en las aerolíneas de bajo precio (conocidas como aerolíneas de bajo costo), no obstante, el elevado precio en el combustible de los aviones no ha permitido que dichas empresas materialicen un bajo nivel de costos”, mencionó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa. Aun con el alto costo operativo de la turbosina –que en el semestre representó el 37 por ciento de gasto– ambas aerolíneas tienen planes concretos de expansión: la apertura de nuevas rutas, así como el crecimiento de su flota para tener una mayor oferta. De acuerdo con Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, el crecimiento registrado durante este semestre se debió, en buena parte, a costos bajos en las tarifas de vuelos, así como en la incorporación de aeronaves con una mayor eficiencia de combustible y ocupaciones promedio de 90 por ciento. “Nuestra continua estrategia de expansión nos ha permitido conectar cada vez más destinos y por lo tanto incrementar nuestro tráfico aéreo. La inauguración de nuevas rutas ha sido una constante”, dijo Zuazua. Durante 2018, Viva Aerobus inauguró 20 nuevas rutas, y para el cierre de este año, adelantó el CEO de la firma, que la aerolínea contará con otra veintena de destinos. Zuazua agregó que para este año esperan un crecimiento en el número de pasajeros de 20 por ciento, por lo que la aerolínea cerraría el año con alrededor de 12 millones de viajeros transportados. Por su parte, Volaris, la aerolínea mexicana con el mejor desempeño en el primer semestre de este año, desbancó a Aeroméxico como la línea aérea con mayor número de pasajeros transportados en el periodo enero-junio. En ese sentido, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, indicó que el repunte de 21.3 por ciento de la empresa dirigida por Beltranena se debe a las turbulencias que la aerolínea del ‘caballero águila’ presenta. La ruta que Volaris ha seguido es la eficiencia en los costos operativos, particularmente del precio de la turbosina, por lo que dicha aerolínea busca comprar a nuevas firmas de combustible, pues este insumo representa el 37 por ciento de los gastos de una aerolínea en México. “Seguimos enfocados en costos, el tema no es fácil, vivimos en un ambiente de inflación en los costos aeroportuarios (…) mantener bajo control los costos es el trabajo más importante que tenemos”, refirió Beltranena recientemente. Tanto Viva Aerobus como Volaris buscan crecer sus rutas en aeropuertos fuera de la CDMX. Ambas firmas operan bajo el principio de vuelos punto a punto, con varias bases de operaciones en los puertos aéreos de Tijuana, Monterrey y Guadalajara. Viva Aerobus quiere apostarle a sus terminales en Tijuana y Monterrey, dijo Juan Carlos Zuazua, su director general. “En términos generales, el plan es reforzar nuestra oferta en nuestras bases operativas, sobre todo en Monterrey y Tijuana”, dijo. En ese mismo sentido, Volaris no prevé la apertura de nuevas rutas desde aeropuertos en la Ciudad de México, pero continuará con su apuesta por las terminales aéreas de Cancún y Guadalajara.