Viernes, 22 de Noviembre 2024

Casi cuatro de cada 10 autos vendidos en México son asiáticos

La producción nacional está orientada a abastecer los mercados de Estados Unidos y Canadá, con modelos de gama media, alta y lujo a los que la mayoría de los mexicanos no tiene acceso

Por: El Informador

India es el principal país asiático que exporta autos hacia México, en 2019 llegaron al país 166 mil 396 unidades; le siguen Japón y China. AFP/Archivo

India es el principal país asiático que exporta autos hacia México, en 2019 llegaron al país 166 mil 396 unidades; le siguen Japón y China. AFP/Archivo

En 2019, se vendieron en México un millón 317 mil 727 automóviles nuevos, de los cuales 38.2 por ciento corresponden a unidades importadas de Asia, lo que representa el porcentaje más alto reportado por la industria en su historia, muestran datos del INEGI. 

Hace cinco años, los autos que ingresaron al país de ese continente apenas representaban 13.7 por ciento del ‘mercado azteca’, pero ahora superan el 34.5 por ciento que pesan los autos ensamblados en México para consumo interno. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que esto se debe a que gran parte de las unidades que se hacen en México son gama media, alta y lujo, segmentos a los que muchos mexicanos no tienen acceso, mientras que los importados de Asia son segmentos de entrada, principalmente automóviles subcompactos y compactos. 

“El perfil de la plataforma de producción en el país está orientado en función de abastecer a Estados Unidos y Canadá. Si revisamos la participación de los destinos a los cuales se orienta la producción mexicana, es para mercados de mayor valor, que son segmentos por encima del promedio en México”, destacó. 

El año pasado se vendieron 503 mil 308 vehículos importados de Asia, 6.9 por ciento menos a lo registrado en 2018, sin embargo esta cifra es superior a los 454 mil 274 de origen mexicano, y muy por encima de los 137 mil 143 unidades que se vendieron de origen Norteamericano (Estados Unidos y Canadá). 

También destacó Rosales que influye un decreto signado en 2003 que les permite a los armadores mexicanos importar sin arancel si también fabrican en México cierta cantidad de autos. 

“Podrán importar con cero arancel ad-valorem los vehículos que producen en México, al amparo del arancel-cupo, por un volumen anual equivalente al 10 por ciento de la producción efectuada en el año inmediato anterior”, según información de la Secretaría de Economía. 

India es el principal país asiático que exporta autos hacia México, pues en 2019 llegaron al país 166 mil 396 unidades; le sigue Japón con 135 mil 539; y China con 84 mil 664. Y en menor medida está Tailandia con 50 mil 669; Corea del Sur con 46 mil 996 e Indonesia con 15 mil 454. 

General Motors es el principal importador de autos ensamblados en Asia, pues en 2019 ingresaron 167 mil 833 unidades; le sigue Volkswagen con 57 mil 614; KIA con 33 mil 213; Toyota con 26 mil 862; y Hyundai con 25 mil 278. 

“Esas empresas utilizan a estos países porque ahí producen autos de segmentos de entrada (subcompactos) que no se hacen en Norteamérica y otras regiones cercanas, esto es por disponibilidad de capacidad y un bajo costo comparado con México para hacerlos y que resulten rentables”, dijo Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS. 

Información del Colegio de México revela que en el país se paga un mínimo de 3.14 dólares en promedio la hora de la mano de obra en la industria automotriz. Por su parte, datos de Ernest & Young (EY) muestran que en China e India anda en 2.8 dólares y 0.9 dólares, respectivamente. 

Poco interesa el origen a los clientes 

A pesar de que en México se tiene una gran base de producción de autos, a los clientes mexicanos poco les importa el origen de su vehículo, dijo Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México. 

Datos del INEGI muestran que del total de autos vendidos el año pasado en el país, 34.5 por ciento son armados localmente, el porcentaje más bajo que presenta el sector desde que se tiene registro. 

“Pocos clientes revisan dónde se arma el vehículo y son pocos los asesores de venta que usan esto como argumento al momento de ofrecer un vehículo, se fijan más en los atributos de un modelo, como es el consumo de combustible, diseño y hasta entretenimiento en el auto”, destacó. 

Brais Alvarez resaltó que algunas marcas asiáticas también importan autos de mayor valor desde sus países de origen, porque los clientes ya relacionan sus firmas con buena calidad. 

“La percepción de calidad de las marcas asiáticas mejoró en el país en los últimos años, pues demostraron la confiabilidad de sus productos”, explicó el especialista. 

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