La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) capacitó a cuatro mil 410 prestadores de servicios de 28 municipios a través de la impartición de 229 cursos gratuitos de enero a septiembre de 2019, por parte de su área de Capacitación, Calidad y Mejora Continua Turística, en su interés por mejorar el servicio y la atención que reciben los turistas que visitan los destinos turísticos de la entidad.Las constancias de participación de estos cursos fueron entregadas en un evento protocolario al que asistieron representantes de municipios, empresas, negocios e instituciones educativas.Durante el evento se entregaron también 324 certificaciones de la Secretaría de Turismo federal al personal de empresas de dicho sector: 242 distintivos “H”; 52 sellos “Punto Limpio”; 28 distintivos “M”; una certificación de “Turismo Incluyente”, y una más, de “Código de Conducta”, a hoteles, restaurantes, instituciones educativas, clubes y comedores industriales.“Hoy tenemos de manera muy clara una estrategia donde participamos la iniciativa privada, la academia que está aquí presente, la sociedad civil, también apoyando, y obviamente, los tres niveles de gobierno; trabajar en conjunto con el gobierno federal, el Gobierno del Estado, y también con los presidentes municipales, lo cual agradezco su participación y sobre todo su presencia; porque eso marca y da liderazgo, da motivo de aspiración hacia los prestadores de servicios. Hay municipios, que por más pequeños que estos sean, tienen mucho que aportar. Felicidades a todos”, señaló el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.Los cursos de capacitación en Calidad Turística de la Secturjal se imparten durante todo el año mediante la solicitud de los municipios.Son de carácter gratuito y otorgados por el personal del área de Capacitación, Calidad y Mejora Continua Turística, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Producto Turístico.Las constancias entregadas corresponden a los cursos impartidos en 2019 sobre: Relaciones Humanas; Trabajo, Cultura y Conciencia Turística; Calidad y Calidez en el Servicio; Trabajo en Equipo; Innovación de Productos Turísticos; Manejo Higiénico de los Alimentos, y los Puestos Específicos de Hotelería, así como Liderazgo y los Nuevos Retos del Turismo.“Están aquí presidentes municipales, compañeros, regidoras y regidores, que han impulsado el tema turístico en sus municipios, y han ido transformando poco a poco el quehacer de esos espacios a darle una vocación muy fuerte turística, incrementar la derrama económica que es tan importante para nuestras comunidades”, agregó el titular de la dependencia.Por otro lado, las certificaciones y distintivos que también se entregaron los otorga la Secretaría de Turismo federal, a través de consultores y certificadores autorizados, y la Secturjal coadyuva y brinda acompañamiento tanto al prestador del servicio como al consultor durante todo el proceso, fungiendo como vínculo entre el empresario y la institución federal.NM