Viernes, 13 de Diciembre 2024

Prevén crecimiento económico de Jalisco en 1.5% para 2025

Las expectativas de que el PIB del Estado podrían ser incluso mejores que las cifras

Por: Rubí Bobadilla

Entre los factores que podrían favorecer estas cifras se encuentra el que se espera una inversión extranjera directa de más de 39 mil 324 millones de dólares para México en 2025. EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

Entre los factores que podrían favorecer estas cifras se encuentra el que se espera una inversión extranjera directa de más de 39 mil 324 millones de dólares para México en 2025. EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara prevé que este 2025 traerá un crecimiento económico para Jalisco pese a los retos políticos y económicos, así lo dio a conocer el presidente de la Canaco Guadalajara, Javier Arroyo, quien además señaló que las expectativas de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco podrían ser incluso mejores que las cifras con las cuales se pronostica para el cierre 2024. 

Según los estudios emprendidos por este organismo, Jalisco estará cerrando con un crecimiento del PIB del 1.2%, una cifra menor a la que se prevé para el país, y que representa un crecimiento del 1.4% para este 2024, refirió Javier Arroyo como parte del “Balance General y Expectativas Económicas 2025”, presentado este viernes en el organismo local. 

LEE: ¿Dónde invertir mi aguinaldo 2024? Estas son las mejores opciones

Sin embargo, refirió que gracias a las acciones impulsadas desde lo local, se espera que Jalisco pueda cerrar 2025 con un crecimiento del 1.8%, cifra mayor a la prevista a nivel nacional, que es de 1.3%. 

Entre los factores que podrían favorecer estas cifras se encuentra el que se espera una inversión extranjera directa de más de 39 mil 324 millones de dólares para México en 2025, además de una mejora en las cadenas de suministro impulsada por la creciente demanda del fenómeno de la relocalización de empresas (nearshoring), y donde Jalisco jugará un papel relevante, así como la fortaleza del consumo interno. 

Sin embargo, también hay riesgos que Jalisco y México deberán analizar para generar estrategias de prevención y reacción, como una posible depreciación del peso ante las condiciones políticas y económicas del País, una nueva reducción en la generación de nuevos empleos, posibles acciones arancelarias propuestas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la posible salida de Canadá del Tratado de Libre Comercio establecido entre esa nación, EU y México. 

EL INFORMADOR / A. NAVARRO 
EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

En otras cifras, el presidente de la Canaco Guadalajara explicó que gracias a los puntos favorables se prevé que en 2025, a nivel nacional, se tenga una inflación menor a la registrada este año, pasando de 4.79% a 4.6% el año próximo, aunque por otra parte el dólar podría llegar a un promedio de 21 pesos mexicanos como tipo de cambio por los riesgos ya mencionados, pese a que el paquete económico del Presupuesto de Egresos de la Federación lo ha previsto en menos de 19 pesos. 

Y aunque este año Jalisco tuvo una reducción de nuevos empleos formales al pasar de 62 mil 395 nuevas plazas en 2023 a 43 mil 538 este 2024, de generar las condiciones debidas a través de estrategias específicas y enfocadas, Jalisco podría llegar a 51 mil 200 nuevos espacios laborales en 2025. 

La vicepresidenta de Análisis Estadístico y Proyecciones de la Canaco Guadalajara, Nora Ampudia, refirió por su parte que esto ha venido reflejándose desde mediados de este 2024, debido a que el país enfrenta distintos retos económicos y políticos que ya han comenzado a impactar en la economía a nivel nacional, como lo es la incertidumbre de la llegada de Claudia Sheinbaum al Gobierno de México y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.  

También dijo, será un reto el que la presidencia de México, con la mayoría en las cámaras del Poder Legislativo, han impulsado diversas reformas constitucionales que de igual forma generan esta incertidumbre económica y para las empresas nacionales y extranjeras, estando entre ellas, por supuesto, la Reforma Judicial y la reforma que eliminó a siete órganos autónomos. 

En este sentido, señaló Javier Arroyo que será necesario esperar las leyes secundarias para analizar en una segunda vista las repercusiones que esto podría llegar a tener, pues se tiene la esperanza de que dichos estatutos secundarios permitan una independencia en los poderes, misma que hoy tambalea. 

En cuanto al manejo de relaciones entre el Gobierno Federal y el local, señaló que tendrá que haber una buena comunicación y coordinación, a fin de que el Ejecutivo del Estado, Pablo Lemus Navarro, pueda atraer a Jalisco los proyectos necesarios y relevantes para nuestro estado. 

“Ahí estaremos nosotros como institución participando y apoyando en esta gestión como institución independiente, pero siempre buscando el beneficio de nuestro Estado”, añadió el presidente de la Canaco, Javier Arroyo. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones