En febrero pasado, el país recibió 57.9 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, al pasar de 3.77 millones a unos 1.58 millones de viajeros por la pandemia.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el principal descenso, de 69.8%, se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en febrero del año anterior representaron alrededor de 1.86 millones de personas y en el mismo mes de 2021 fueron solo 561 mil 955 viajeros.A raíz de la crisis sanitaria, México también perdió en febrero 66.1% de sus ingresos de divisas producidos por el turismo respecto al mismo mes de 2020.Los visitantes dejaron en el país 799 millones de dólares (MDD) en el segundo mes de 2021, mientras que en el mismo mes del año anterior gastaron dos mil 358.1 MDD.El gasto medio de cada turista descendió al pasar de 289 dólares a 235 dólares en el segundo mes del presente año.Aunque el descenso a principios de año sigue siendo muy acentuado, los datos del primer mes mejoran ostensiblemente frente a la caída de más de 60% de julio y agosto de 2020, lo que se puede interpretar como una paulatina reactivación del mercado.La industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del Producto Interior Bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo.Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo el año pasado, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).Ante las restricciones para contener el COVID-19, México cumplió en febrero 11 meses consecutivos sin recibir pasajeros en cruceros, una racha inédita en la historia de esta industria.Los puertos recibieron cruceros por última vez en marzo del año pasado y entraron 666 mil personas por este medio de transporte, dejando una derrama económica superior a 48 millones de dólares.Entre abril de 2020 y febrero de 2021, el país no recibió ni un solo dólar por concepto de cruceristas, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Esto implica una pérdida de más de 500 millones de dólares, considerando que un año antes, entre abril de 2019 y febrero de 2020, México captó 573 millones por el gasto que efectuaron los visitantes a lo largo de esos 11 meses.JL