Para 2019 las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) estiman invertir 3 mil 250 millones de dólares, lo que representará un alza de 1.6 por ciento respecto a un año antes y el mayor monto en un lustro. En conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial, detalló que el 38.1 por ciento de esos recursos se enfocará a la apertura de tiendas, 31.1 por ciento a remodelaciones, 14.9 por ciento a logística y distribución, y el restante 15.9 por ciento a sistemas y tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano. “Que las inversiones sean superiores al año pasado en un primer año de sexenio es muy bueno, regularmente en los primeros años de una nueva administración son menores en lo que se van acomodando las cosas”, añadió. Por otra parte, estimó que este año los 105 socios de la ANTAD tendrán una caída real de 1 por ciento en sus ventas a mismas tiendas –aquellas con más de un año en operación–, respecto al 2018, cuando avanzaron solo 0.1 por ciento. A tiendas totales –al incluir la apertura de nuevas unidades–, previó que su facturación suba 2.2 por ciento, también en términos reales, por debajo del incremento de 3.5 por ciento del año anterior. Las alzas nominales proyectadas para estos indicadores son de 3.1 y 6.3 por ciento, respectivamente. “Hay factores que nos mantienen pendientes como la inflación, tipo de cambio y crédito al consumo. Pero si las circunstancias de seguridad y Estado de Derecho ayudan o empeoran en el entorno, habría cambios en los resultados”, dijo Yáñez. En 2018 las cadenas afiliadas a la ANTAD enfrentaron 91 mil 295 incidencias delictivas, 0.6 más respecto a 2017. De ese número, el 62 por ciento fueron asaltos violentos. Según Yáñez, algunos factores que podrían afectar el desempeño de las ventas en 2019 son: la incertidumbre sobre la economía y el tipo de cambio peso-dólar, problemas de inseguridad pública, cambios en el comercio de México con Estados Unidos, debilidad del mercado interno, presiones inflacionarias y el comercio informal. Para 2019 la Asociación prevé que el consumo privado crezca 1.7 por ciento, por debajo del 2.1 por ciento que se estima avanzó el año anterior. “En cuanto al crédito al consumo, se han venido observando tasas de variación descendentes en sus diferentes modalidades, derivado del ciclo de alzas en la tasa de interés que inició en 2015”, indica la ANTAD en un reporte.Reflejo de la desaceleración observada en el cuarto trimestre, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD reportaron un alza nominal de apenas 3.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación– en diciembre de 2018 respecto a igual mes de un año antes, mientras que a unidades totales –las abiertas en los últimos 12 meses– el avance fue de 7.1 por ciento. En ambos casos, se trata del menor crecimiento para un último mes del año desde 2014. En términos reales, el primer indicador tuvo una caída de 1.3 por ciento, y el segundo un avance de 2.2 por ciento. Analistas explicaron que esto obedeció a una mayor cautela de los consumidores ante el cambio de gobierno, el recorte de empleos y salarios en el sector público, así como el encarecimiento de los créditos. “Fue un cierre de año deslucido y confirma la tendencia de mayor cautela, pese al dinamismo del índice de confianza del consumidor”, dijo Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver. “Es muy diferente contestar una encuesta a responder con la cartera”, añadió el experto. Por tipo de tienda, el reporte de la ANTAD revela que por octavo mes consecutivo las departamentales –como Palacio de Hierro, Sears y Liverpool– lideraron el sector con alza nominal de 5 por ciento en ventas a tiendas iguales, seguido de los autoservicios –incluidos Chedraui, Walmart, La Comer y Soriana– con un aumento de 3.4 por ciento. Por su parte, las especializadas –Office Depot y Oxxo, entre otras– mostraron un avance de solo 1.8 por ciento en diciembre de 2018 contra el mismo mes de un año antes.Con base en diciembre, los comercios de la ANTAD concluyeron 2018 con un alza nominal de 5.0 por ciento en sus ventas a tiendas iguales respecto a 2017 y un avance de 8.5 por ciento a unidades totales. El primer indicador estuvo debajo de lo esperado por la Asociación, que había pronosticado un incremento de 5.8 por ciento para el año. En términos reales, los crecimientos fueron de 0.1 y 3.5 por ciento, respectivamente, en dichos indicadores.