Martes, 26 de Noviembre 2024

COVID en Jalisco: Hoteleros tardarán dos años más en superar niveles prepandemia

Juan Carlos Mondragón declaró que esperan cerrar el año con una ocupación promedio entre 50 y 55 por ciento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Juan Carlos Mondragón Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco. EL INFORMADOR/R. Rivas

Juan Carlos Mondragón Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco. EL INFORMADOR/R. Rivas

Al sector hotelero de Jalisco le podría llevar al menos dos años más recuperarse de las pérdidas causadas por la contingencia sanitaria, consideró Juan Carlos Mondragón Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco. Tras la ampliación de la capacidad de operación, dijo que esperan cerrar el año con una ocupación promedio entre 50 y 55%, lo que aún está por debajo de lo registrado antes del inicio de la contingencia sanitaria, pues en 2019 tuvieron 60.5 por ciento.

"Va a ser crucial la medida que se tomó de quitar las restricciones de operación, al sector hotelero del Estado le ayuda mucho"

“Hasta el 2024 empezaríamos a ver una recuperación por encima del 2019, esto evidentemente sin contar el dinero que se ha perdido en estos años. Va a ser crucial la medida que se tomó de quitar las restricciones de operación, al sector hotelero del Estado le ayuda mucho. Creemos que si nos cuidamos y seguimos protegiéndonos si hay rebrotes que ya no sean tan fuertes”, expuso.

Añadió que de continuar los bajos niveles de contagios esperan que el resto del año la afluencia de visitantes sea continua, explicó que la reactivación en la Zona Metropolitana de Guadalajara es acelerada mientras que los destinos de playa han tenido actividad constante, a pesar de las restricciones.

Mondragón Castañeda dijo que los integrantes del sector se esforzaron por conservar los empleos, comentó que han tenido dificultades para hacer contrataciones y que se les ha complicado cubrir algunas vacantes.

“El sector hotelero ha tratado, en la medida de lo posible, de mantener a su plantilla; no es fácil contratar, los colaboradores en los hoteles llevan programas de capacitación muy intensos. Quedarse sin personal y recontratar implica volver a capacitar. Es más razonable mantener a la gente en la medida de lo posible y en el momento que tengamos que despegar hacerlo de la manera más rápida”, concluyó.  

Señaló como un reto trabajar en temas de promoción y dejar atrás la etapa de sobrevivencia en la que operaron en los peores meses de la contingencia.

JM

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