El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dio la bienvenida formal como sus integrantes a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión; y a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC); ambas en sus delegaciones estatales.César Castro Rodríguez, coordinador del CCIJ, planteó que el objetivo es seguir trabajando por el desarrollo y crecimiento de Jalisco. Con estas incorporaciones suman 24 los consejos de cámaras que conforman el CCIJ.Apostar a fortalecer procesos: CNECEl trabajo coordinado entre empresarios y consultores es clave en temas como la mejora de procesos y capacitación, aseguró Santiago Mayagoitia presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC). Luego de integrarse al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que sólo formalizaron la labor que han realizado desde hace varios años.El consultor explicó que esperan impulsar programas de productividad, formalizar a pequeñas y medianas empresas en el Estado. “El tema del impulso a la productividad, el impulso a la consultoría es importante para poder apoyar a las empresas. Es el acompañamiento a las organizaciones para que puedan hacer las mejores prácticas y ofrecer lo mejora a los clientes”, dijo.Añadió que quienes más suelen contratar las consultorías son empresas medianas que buscan dar el salto a ser una empresa grande, sostuvo que sin importar el tamaño de la compañía deben trabajar en formalizar sus procesos pues la ineficiencia eleva los costos entre 20 a 35%. A nivel estatal hay unas 6 mil empresas de consultoría ya formalizadas y en el país son alrededor de 50 mil. Busca CIRT aportar al desarrollo del EstadoCon la intención de tener mayor representatividad, aportar a la industria, a la generación de empleos, y al desarrollo del Estado y del país; la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) delegación Jalisco llegó a ser parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). Rafael Pérez Munguía, presidente de la CIRT delegación Jalisco, comentó que históricamente han trabajado bien y para los socios; consideró que son una Cámara muy integrada que había estado un poco aislada del ecosistema industrial y emprendedor del Estado. Aseveró que integrarse al CCIJ fortalecerá al sector.“La CIRT lo que hace es representar los intereses de todos los concesionarios de grupos de radio y televisión a nivel estatal, lo que nosotros buscamos es siempre traer beneficios para nuestros socios y los beneficios que queremos para nuestros socios son representatividad ante sectores, políticos, ante sectores económicos, en capacitación y formación de los integrantes de nuestras empresas”, dijo.Cuestionado sobre los retos que enfrenta su sector con factores como la incorporación de la redes sociales y plataformas en la competencia por los gastos en publicidad, Pérez Munguía argumentó que, aunque las redes se han quedado con parte de los ingresos publicitarios, hay mercado para todos los “medios tradicionales”; rechazó que corran riesgo de desaparecer. “Las redes sociales las ve cierto perfil de la población, pero hay gente que no está al pendiente del celular, algunos que escuchan el radio o leen la prensa para informarse o que ve la televisión. Lo que estamos haciendo para reforzarnos es mejorar contenidos, nuestras estructuras de costo y operativas. Creo que en el nuevo pastel de medios vamos a convivir todos y no va a desaparecer ninguno”, concluyó.FS